El PP impulsará en el Congreso la proyección turística de Zamora

Presentará una PNL para "colocar a Zamora en el mapa"

El Partido Popular llevará esta semana al Congreso una Proposición No de Ley para incentivar el turismo a través del AVE. Así lo ha anunciado hoy el diputado por Zamora Fernando Martínez-Maillo, presidente del PP provincial, quien defiende la eficacia de la alta velocidad para atraer visitantes a las ciudades que conecta, “se ha demostrado”.

De hecho, la llegada del tren de alta velocidad ha supuesto un incremento del 150% de pasajeros a la provincia, según los datos ofrecidos por Renfe, lo que supone 360 viajeros diarios, 33.000 desde que hace tres meses entrara en funcionamiento, “un aumento espectacular”. En España 31 millones de pasajeros cogen el AVE anualmente, “son nuestros potenciales clientes”, defiende Maillo, quien confía en que esos mismos viajeros verán en la próxima celebración de Las Edades del Hombre una oportunidad única de vistar nuestra provincia.

No obstante, asegura que aunque genera inercia, “no podemos quedarnos esperando”, y defiende la creación de planes turísticos y de la colaboración con los distintos sectores económicos para engrasar la maquinaria turística de la provincia. En este sentido, ha destacado los “importantes trabajos” que está llevando a cabo la Diputación Provincial en colaboración con Renfe para ampliar horarios, “especialmente los de primera hora de la mañana”, y ha aventurado que próximamente podrían llegar buenas noticias que permitan conectar la ciudad con Madrid desde muy temprano.

Sin embargo, ha criticado la dejadez del Ayuntamiento de Zamora, que “simplemente está dejando pasar el tiempo, muy probablemente porque el alcalde nunca ha creído en el AVE”. y ha recordado que Francisco Guarido llegó a pegar pegatinas en contra de la llegada del tren de alta velocidad “en su época loca y desmelenada” en la oposición. Y es que, tres meses después de la llegada del AVE la ciudad aún no aparece en ninguna web relacionada con las ciudades AVE.

La PNL que el PP llevará al Congreso pretende potenciar, además, el turismo de compras, que incrementa un 15% las ventas en las ciudades donde se ha implantado, y donde Zamora aún no está incluida. Un mercado en el que cobra especial importancia el público chino, que tampoco ha llegado aún a la provincia. La Proposición servirá, además, para apoyar la solicitud de ingreso de Zamora en la Red de Ciudades AVE, recientemente aprobada en el pleno municipal de la capital, que disfruta de convenios con Tourespaña, Renfe y Paradores Nacionales, pero en la que aún no está incluida la provincia, a la espera de su admisión. El PP también propone incluir a la provincia en la Renfe Spain Pass, una tarifa plana que permite a los turistas extranjeros viajar a todos los destinos AVE a un mismo precio.

La PNL también defiende el compromiso del Gobierno de promocionar integralmente, a través de sus oficinas exteriores en todo el mundo, el turismo de interior y de compras que significa el AVE. “Queremos colocar a Zamora en el mapa turístico nacional e internacional. No podemos perder el tiempo”, reitera Maillo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta