Los GEAS se suman a la búsqueda del hombre desaparecido en el Duero

Seis buceadores y tres lanchas vadean el río en busca del hombre

Seis buceadores y tres lanchas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, GEAS, procedentes de Valladolid, participan desde esta mañana en las labores de búsqueda del hombre desaparecido supuestamente en el Duero hace ya una semana, después de que abandonara su vehículo en mitad del Puente de Hierro dejando una nota en su interior que hace pensar que se lanzó a las gélidas aguas del río.

zamora GEAS duero 4

Desde entonces no ha cesado su búsqueda, que han mantenido viva con resultado infructuoso los Bomberos de Zamora, la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León y Protección Civil, junto con la Policía Municipal y la Policía Nacional.

zamora GEAS duero

El cuerpo especializado de la Guardia Civil vadea a estas horas el Duero, donde se han intensificado las labores de búsqueda con la esperanza de encontrar el cuerpo del hombre. Hasta el lugar se ha desplazado el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, quien ha destacado la labor desarrollada durante estos días por los efectivos que trabajan sin descanso en la búsqueda de la persona desaparecida.

zamora GEAS duero 3

Aunque ya había experiencias previas, esta especialidad fue creada en junio de 1981, para paliar la necesidad que se creaba cuando la Guardia Civil tenía que actuar el los diversos medios acuáticos.

Esta necesidad y la gran cantidad de actuaciones realizadas en este medio, promovió la creación del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuaticas (G.E.A.S.).

foto-1-GEAS-Duero-

Tienen como misiones la búsqueda y localización y recuperación de personas u objetos en el medio acuático, y otras funciones como reconocimiento, seguridad y protección de personalidades, embarcaciones, obras u objetos, todo ello en el medio acuático. También tiene asignada la vigilancia, protección y prevención del patrimonio natural e histórico sumergido.

Foto-2-Geas-Duero-

Dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León, este grupo GEAS tiene su base en Valladolid, desde donde se desplaza para cubrir las necesidades que ocurran, tanto en el ámbito de su trabajo diario dentro de su especialidad como para prestar apoyo a otras Unidades del Cuerpo.

No hay comentarios

Dejar respuesta