Santiago Alba Rico explica la relación entre la cultura y la sociedad

La charla ha tratado los conceptos de la cultura

El filósofo zamorana Santiago Alba Rico en la conferencia

Santiago Alba Rico ha sido el encargado de inaugurar el primer curso de la nueva Universidad Popular. La Universidad Popular creada por la Asociación Cultural “Aprender es fácil” ha contado este sábado en el Colegio Universitario, a las doce de la mañana, con una conferencia a cargo de Santiago Alba Rico. El acceso a la conferencia ha tenido una entrada gratuita.

La primera de las conferencias bajo el título ‘Cultivando Cultura’ ha estado a cargo del filósofo Santiago Alba rico. Con ella han querido transmitir al público el peso de la cultura como herramienta de transformación social.

Alba Rico expuso durante toda su conferencia la relación entre la cultura y la sociedad, siempre vinculada a una determinada actividad económica. Y comenzó exponiendo los cuatro conceptos en los que se engloba la cultura. “Oponemos la cultura a la ignorancia; la cultura como sinónimo de civilización, lo contrario de barbarie; la cultura es un arma arrojadiza y un operado clasificatoria; y el recinto donde se yerguen objetos privilegiados, sintéticos. De esta forma, el filósofo hizo una pregunta a la que tras la charla esperaría haber contestado: ¿Qué ha hecho el capitalismo, la sociedad de consumo o de mercado con ese término de cultivo?

El filósofo, nacido en Madrid en 1960, es autor de obras traducidos a varios idiomas como “Las noches Bárbaras: tercera fiesta de músicos en la calle”, “Noticias”, “Naguib Surur. Hacer imprescindible lo que es necesario” o “Galería de gente victoriosa: relatos y artículos sobre Irak”, es también un habitual articulista en medios de comunicación nacionales como El País, Público, Gara o Rebelion.es; aunque quizá su faceta más popular, sean sus guiones para el programa infantil de TVE La bola de Cristal, del cual Lolo Rico, su madre, era la directora. Siempre desde una perspectiva crítica, analista y enmarcada dentro de la tradición de la escuela de estudio marxista de la colectividad.

Alba Rico inaugura así el ciclo de actividades del primer curso de la Universidad Popular de Zamora, que se prolongarán durante toda la primavera y el verano de este año, con otras 5 conferencias y debates impartidas por conocidas personalidades del mundo de la cultura que se harán los sábado, además de actividades de ocio saludable y un curso sobre habilidades sociales, según señalaron fuentes de la Asociación.

En los próximos días darán a conocer el resto de actividades gestionadas y los nombres de los ponentes de las otras conferencias, algunos nombres que se pueden adelantar son: el investigador social Félix Rodrigo Mora que estará en Zamora el día 23 de Abril, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Máximo Sandín que les acompañará el 28 de mayo o la organización de una excursión senderista a los Arribes del Duero zamoranos el sábado 16 de abril, entre otros importantes actos.

No hay comentarios

Dejar respuesta