Quinientos escolares animan una nueva edición de ‘La Escuela en Danza’

En esta nueva edición participan 22 centros escolares públicos y uno concertado

El grupo maestros de la enseñanza pública, en Educación Primaria “La Escuela en Danza” junto con otros maestros de Educación Musical y Educación Física del mismo nivel, y con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Centros Públicos (FAPA) han celebrado esta mañana el “XI Encuentro de la Escuela en Danza”, bajo la organización del Colectivo “La Escuela en Danza”.

Esta edición de este año en concreto ha contado con el patrocinio y colaboración del CFIE de Zamora, la Dirección Provincial de Educación-Junta de Castilla y León, la Escuela de Magisterio y el Grupo Móvex, la empresa zamorana Informática-Tecno 2000 y con la colaboración especial de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la capital, Policía Municipal, Policía Nacional.

La actividad ha desarrollado en la Ciudad Deportiva, concretamente en el Pabellón Verde “Manuel Camba”. A los diversos colectivos o grupos del encuentro escolar les han acompañado también sus tutores, profesores de música o de educación física. La organización de esta muestra siente que el resto de padres, compañeros, familiares y mayores de la comunidad educativa se pierdan este evento, por ser este un espectáculo “lleno de color, sonido y movimiento, pero el aforo es limitado (600 plazas) y se completa casi en su totalidad por el alumnado y personal organizador de los centros asistentes, de la capital y provincia”.

En esta XI Muestra de Danza Escolar han participado 23 colegios: 22 centros públicos y uno más, concertado con fondos públicos, tanto de la provincia como de la capital, que ha congregado a alrededor de quinientos escolares.

“Creemos que lo importante no es tener un marchamo de exclusividad sino que la calle sea escuela y la escuela sea calle. Que nuestros alumnos y alumnas se relacionen fuera de su entorno escolar para algo tan hermoso como es el bailar, el danzar en común; que toda la ciudad sea testigo de lo que hemos trabajado y disfrutado durante unos meses. Cómo de unos ritmos, compases, armonías, pasos, melodías y coreografías puede surgir algo tan bello como las amistad, el sentirnos todos parte de la gran danza que nos une y hace que nos comprendamos mejor. Ese es el gran milagro de la música y el baile en común”, aseguran.

Fue en el mes de diciembre de 2005 cuando un grupo de maestros de música decidieron llevar, en primer lugar al aula y, a partir de ahí, a todas las escuelas este proyecto. Un proyecto que no sólo consiste en aprender una serie de pasos, llevar un ritmo, coordinarse con el resto de los danzantes, memorizar las partes de la danza, superar las propias dificultades que individualmente pueda tener cada persona, sino en sentir el pulso colectivo que conduce a la emoción de estar haciendo algo en común, algo hermoso.

No hay comentarios

Dejar respuesta