La Junta se compromete en Zamora a abrir unidades del dolor en Ávila, Segovia y Soria

Doscientos profesionales de toda la región analizan en Zamora los avances en el tratamiento del dolor oncológico

El gerente regional de salud, Rafael López, se ha comprometido hoy en Zamora a que todos los centros hospitalarios dispongan de unidad del dolor, con la apertura de las respectivas unidades en Ávila, Segovia y Soria, donde actualmente no existen, aunque sí se pasan consultas. Así lo ha anunciado hoy en las jornadas sobre dolor oncológico que reúne en el hotel NH de la capital a cerca de doscientos profesionales de toda la región.

zamora dolor oncologico 3

Según ha subrayado López, el dolor está recocido por la OMS como una enfermedad crónica, que requiere de unidades específicas para su tratamiento debido a su carácter invalidante, y que así lo ha considerado la Junta al incluir el dolor en el 4º Plan de Salud, donde se contempla el refuerzo de la atención en lo que a dolor se refiere, así como una estrategia conjunta, y ha destacado la labor desarrollada por Sedcyl, Sociedad para el Estudio del Dolor en Castilla y León.

zamora dolor oncologico 2

Zamora cuenta con unidad del dolor desde hace 16 años, donde cuenta con un equipo de 20 anestesistas, y atiende a 2.000 pacientes, con 600 intervenciones anuales. La mayor parte, reconoce la doctora María Soledad Vega, responsable de la unidad, son personas mayores, muchas de ellas en el medio rural, por lo que la atención domiciliaria cobra vital importancia.

Los avances en el tratamiento del dolor mejoran considerablemente la calidad de vida de los pacientes. A Zamora han llegado recientemente los reservorios y la radiofrecuencia, tecnologías implantadas hace dos años, así como las novedosas bombas de morfina, y las intradurales, si bien otras técnicas más específicas aplicables a pocos pacientes se derivan a Salamanca, fundamentalmente, y a Valladolid, si bien Vega prevé que si el número de pacientes sigue en aumento finalmente serán implantadas en Zamora.

No hay comentarios

Dejar respuesta