Casi 2.000 metros consagrados a la Enfermería en un lugar privilegiado

La nueva Escuela de Enfermería se sitúa en un extremo del Campus Viriato, justo en la linde con el Hospital Virgen de la Concha

La Escuela de Enfermería, a vista de pájaro desde el Hospital Virgen de la Concha

La nueva Escuela de Enfermería se sitúa en un lugar privilegiado, justo en un extremo del Campus Viriato, en la linde con el Hospital Virgen de la Concha, centro de referencia para los alumnos de la titulación. La Junta de Castilla y León ha recibido hoy del Ayuntamiento de Zamora el nuevo edificio que será sede de la nueva Escuela de Enfermería de Zamora, cuyas obras comenzaron en noviembre de 2014 y terminaron en el mismo mes del pasado 2015.  Se trata de un edificio de dos plantas con una superficie total de 1.839 metros cuadrados.

En la planta baja, que cuenta con 884 metros, se sitúan los accesos al edificio, la zona administrativa, el archivo, el almacén, el aula polivalente, las salas de simulación y la sala de calderas y depósito de biomasa, así como aseos de personal y aseos públicos. Por su parte, en la planta primera -955 metros cuadrados- están situados los despachos, la sala de profesores, la sala de lectura, aulas y espacios didácticos para talleres, los aseos de profesores y otros aseos públicos, así como un local de limpieza.

El diseño del mismo ha sido obra de los arquitectos zamoranos Rafael Berchez, Juan Conde y Darío Manzano, que han realizado su trabajo basándose en criterios de funcionalidad y calidad. El presupuesto total de la obra, llevada a cabo por la UTE constituida por San Gregorio, Arcebansa y Tecnaire, asciende a 1.684.302 euros.

El Ayuntamiento de Zamora cedió los terrenos a la Universidad de Salamanca para que se mantenga el convenio durante al menos tres décadas; pasado este período, y en caso de que dejara de ser sede de la Escuela de Enfermería, tendría que destinarse de todos modos a usos universitarios.

Con la puesta en funcionamiento de este nuevo edificio, para el cual ya se han iniciado los trámites de compra de equipamiento con la intención de iniciar algunas actividades (laboratorios y aulas) en el mes de mayo -la escuela estará plenamente operativa en el inicio del próximo curso- se responde a una reivindicación de los estudiantes del Grado de Enfermería en Zamora –un total de 237 en el curso presente-, que aspiraban a poder realizar sus estudios en un lugar más amplio y mejor situado, en pleno Campus Viriato y al lado del Hospital Virgen de la Concha.

El presupuesto destinado por parte de la Consejería de Sanidad para el funcionamiento de la actual Escuela de Enfermería fue en el año 2015 de 527.000 euros. Actualmente, 237 alumnos cursan el Grado de Enfermería, además de 14 alumnos procedentes de la Escuela de Enfermería de Braganza que están realizando el programa Erasmus; 26 profesores son responsables de la enseñanza junto a los profesionales del complejo hospitalaria y de la atención primaria de Zamora.

No hay comentarios

Dejar respuesta