Bomberos en Acción critica la ausencia de grandes ONG con los refugiados de Idomeni (Grecia)

Bomberos en Acción también se encarga de recoger material no solo en Castilla y León, sino también en Madrid, Asturias y Cantabria

Javier Bodego, de Bomberos en Acción

Bomberos en Acción ha criticado este martes en Zamora la ausencia de grandes ONG como Cruz Roja o Acnur en el campo de refugiados de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia.

El delegado de este colectivo humanitario en Castilla y León, el zamorano Javier Bodego, que acaba de regresar de Grecia, ha señalado que el de Idomeni “es un campamento no reconocido por el Gobierno griego”, por lo que las grandes ONG “no tienen presencia en la zona”.

Bomberos en Acción ha lamentado que “pese a la cifra tan elevada de refugiados allí presentes en unas condiciones inhumanas”, que alcanza las 11.000 personas, estas instituciones “no desarrollan su trabajo en este lugar”.

Además de Idomeni, Bomberos en Acción también está presente en la costa de la isla helena de Lesbos. Allí, un equipo de dos personas trabajan desde una embarcación para acompañar hasta una zona segura a las embarcaciones que llegan cada día repletas de refugiados.

La organización, ha explicado, se realiza a través de los teléfonos móviles y “en cada uno de los barcos pueden llegar hasta 70 personas”, ha apuntado Bodego, quien ha apuntado que esta labor “evita que terminen en los acantilados de esta zona”.

Junto con el trabajo de campo, Bomberos en Acción también se encarga de recoger material no solo en Castilla y León, sino también en Madrid, Asturias y Cantabria, donde está ubicada esta ONG.

En esta comparecencia han reclamado “ropa, comida, medicamentos y tiendas de campaña” y ha recordado que “apoyo institucional también es muy importante, porque enviar los contenedores con ayuda tiene también unos gastos elevados”, ha señalado. El último envío de ayuda ha alcanzado las 23 toneladas de material.

El proyecto de la ONG en este lugar está previsto, de momento, para seguir trabajando en el terreno durante seis meses más, tanto en el puesto de mando ubicado en el campo de refugiados de Idomeni, donde se coordinan con sanitarios voluntarios, como en Lesbos donde les piden que permanezca “para seguir ayudando a los que llegan”, ha señalado Bodego.

No hay comentarios

Dejar respuesta