‘El Motín de La Trucha’ regresa en forma de cantata al Principal

Los únicos pases serán el sábado 9 de abril a las 20:00 horas y domingo 10 de abril a las 19:00 horas

La leyenda zamorana 'El Motín de la Trucha'

El Teatro Principal acoge durante el próximo fin de semana el reestreno del espectáculo narrado por Fernando de las Heras y basado en la revuelta ‘El Motín de la Trucha’. Con música de David Rivas y textos de Daniel Pérez, la Banda de Música de Zamora interpretará esta obra en compañía del Coro Sacro Jerónimo Aguado y los solistas Conchi Moyano, Jaime Álvarez, Mauro Pedrero y los hermanos Javier y Sergio Durán. Los únicos pases serán el sábado 9 de abril a las 20:00 horas y domingo 10 de abril a las 19:00 horas. La entrada tendrá un precio de 10 euros.

Zamora, 1158. Como cada mañana, Pedro el Pellitero, “hombre bueno y sincero”, acudió al mercado y, durante el turno de compra de los plebeyos, adquirió una trucha poco después de que lo hubiesen hecho los criados de los nobles. (“Cuando sean ya las nueve/ se escuchará una campana/ entonces se irán los criados/ de los nobles, que compraban/ y entrarán los ciudadanos a recoger las migajas”).

Uno de estos criados, el de don Gómez de Vizcaya, al ver que se le escapaba el hermoso pescado, le discutió la legalidad de la compra de Pedro, lo que produjo un enorme altercado. (-“Dame a mí esa trucha fresca/ que es la que a mi amo espera/ para hacérsela a la lumbre/ de noche para la cena. – Tú ya compraste el primero/ y no porque yo quisiera/ así que marcha de aquí/ que ni de lejos te vea. – ¡Qué gritas! Dijo el criado/ ¡Qué hablas de esa manera! Yo compraré cuando quiera”).

Acto seguido, Pedro el Pellitero sacó su daga y clavándola con fuerza, hirió de muerte al criado de Vizcaya. (“La gente que había en la plaza/ queda muda de sorpresa/ Zamora ha retado al fin/ al poder de la nobleza”). En consecuencia, los nobles decretaron castigar a los plebeyos pero estos, avisados de sus intenciones, osaron adelantarse y quemaron su lugar de reunión: la iglesia de San Román, desde entonces rebautizada como Santa María la Nueva.

Esta es la trama de ‘El Motín de la Trucha’, leyenda zamorana que el Teatro Principal estrenó en 2015 en forma de cantata con distintos colectivos de la ciudad. Durante esta temporada, el recinto teatral zamorano apuesta por la reinterpretación de la obra en compañía de la Banda de Música de Zamora, el Coro Sacro Jerónimo Aguado, la solista Conchi Moyano y los intérpretes Jaime Álvarez, Mauro Pedrero, Javier y Sergio Durán.

La actuación, con música de David Rivas y textos de Daniel Pérez, volverá a ser llevada a escena durante los días 9 y 10 de abril en el Principal. Las localidades ya se encuentran a la venta en la taquilla del Teatro, abierta de martes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.

Asimismo, las localidades pueden adquirirse vía online a través del portal web www.entradas.com (sin gastos de gestión de venta adicionales). Toda la información en la web: www.teatroprincipal.org.

XII FINAL

(CORO)

Termina la historia
de una rebelión,
pedazos de gloria
y revolución.
Quizá fantasía
o exacta visión,
de la algarabía
hagamos canción.
Ganó la hidalguía,
frente a la opresión,
dignidad de un día
contra la agresión.
[…]
Aunque la victoria
no fue solución
queda la memoria
de aquella pasión.
Quizá sinfonía,
o solo canción,
de su valentía,
tomemos lección.
[…]
De su valentía
tomemos lección.
– FIN de la cantata –

No hay comentarios

Dejar respuesta