Casielles: “La palabra es una herramienta necesaria y uno de los campos de batalla”

"El lenguaje no solo refleja el pensamiento sino que también lo construye"

Luis Ramos, Sofía Castañón, Laura Casielles y Braulio Llamero

La diputada nacional de Podemos, Sofía Castañón acompañada de Laura Casielles, jefa de prensa de Pablo Iglesias, impartieron en la tarde de ayer una charla coloquio en el Colegio Universitario para hablar sobre la mujer, poesía y política. El acto, muy fluido con el dialogo de estos tres temas muy unidos, fue moderado por Luis Ramos.

Los principales miembros de la formación morada en la capital zamorana se daban cita este viernes en la Sala de Conferencias del Colegio Universitario para asistir a la charla-coloquio: “Las poetas hablan; poesía mujer y política”. El acto poético-político-cultural organizado por el Área de Educación y Cultura de Podemos Zamora y moderado por Luis Ramos, quien agradeció la presencia de las dos integrantes de Podemos en la capital del Duero, contó con una gran afluencia de público que no quiso perderse la cita.

El comienzo del acto estuvo marcado por un debate, una charla y un pensamiento en común sobre cómo se interrelacionan estos tres temas, es decir, en qué consiste hoy en día ser mujer y hacer política y ser mujer y hacer literatura. Por tanto, a través de esta conversación moderada por Luis Ramos se ponía un poco en juego de todos estas cuestiones.

Posteriormente, se hizo la lectura de unos poemas para entrar en dialogo y de esta forma ver de qué modo estos temas se reflejan. Los poemas recitados en el caso de Laura Casielles fueron poemas de sus libros publicados como es el caso de ‘Los idiomas comunes’ y ‘Las señales que hacemos en los mapas’, además de algunos poemas que todavía no están publicados en los que está, quizás, más vivo el tiempo que estamos viviendo y las experiencias en las que estamos.

Un acto en el que por encima de todo destacó la palabra. “La palabra es una herramienta necesaria y uno de los campos de batalla, es decir, la palabra y los nombres de las cosas es algo que hay que disputar, hay que poner nuevos nombres a las cosas, hay que explicar con nuevas formas. Además, el uso de la palabra para las mujeres y el uso de la palabra en la vida pública siempre ha sido uno de los principales retos”, afirmaba Casielles.

Por su parte, Sofía Castañón argumentaba que “el lenguaje no solo refleja el pensamiento sino que también lo construye y que si queremos hacer política de otra manera también es necesario hablar de otra manera”.

En cuanto a las criticas que la diputada nacional de Podemos en Asturias hacía a través de sus redes sociales respecto a las polémicas declaraciones vertidas por Félix de Azúa, académico de la RAE, sobre Ada Colau, la integrante de la formación morada expuso que es necesario que este tipo de exhibiciones machistas y clasistas nos indignen, nos sorprendan y que no dejen de hacerlo para que no nos acostumbremos”. Además, la diputada nacional añadía, “El lenguaje no es una ciencia exacta por que al final, desde una academia lo fijan personas que tienen sus ideas y eso se traslada”, declaraba.

Por último, destacó e hizo hincapié en que la Real Academia de la Lengua Española está compuesta mayoritariamente por varones y muchos de ellos piensan en esta línea, “quizás no cometen el error de hacerlo de una forma tan evidente, como Félix de Azúa, pero piensan así. Debemos reflexionar de sobre cómo es la norma que nos dicen que tenemos que usar según como piensan las personas de ese espacio”, finalizaba.

Al acto acudieron los altos cargos de la familia de Podemos en Zamora como Braulio Llamero, Fernando Martos, Laura Martín-Albos y Marina Elizondo, que estuvieron acompañados por Javier Iglesias, padre de Pablo Iglesias y María José Rodríguez Tobal, procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León.

No hay comentarios

Dejar respuesta