Talleres, charlas, exposiciones y testimonios para fomentar la lectura

El delegado de la Junta presenta la V Jornada Provincial de Fomento de la Lectura

El delegado de la Junta, Alberto Castro, durante la presentación de la jornadas de fomento de la lecctura

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, acompañado del director provincial de Educación, Fernando Prada, ha presentado esta mañana en el Colegio Juan XXIII la V edición de la Jornada Provincial de Fomento de la Lectura, que comenzará el 18 de abril y finalizará el 21 de abril en el Teatro Principal con la representación teatral ‘Madre no hay más que una’, de Tom Fernández; la entrega de premios; y la actuación musical ‘Sexteto de cuerda’ interpretada por alumnos de la Cámara del Conservatorio de Música de Zamora.

Alberto Castro ha comentado que “la lectura y la escritura son instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que, trabajar en la mejora de la competencia lectora debe ser un objetivo prioritario para todos”. Además, ha reiterado que “la intención final es transmitir la ilusión puesta por los centros educativos y el profesorado en sus planes de lectura, así como potenciar, a todos los niveles, los hábitos de lectura y escritura del alumnado”.

Talleres, charlas, exposiciones y testimonios se podrán disfrutar durante los cuatro días que dura la V Jornada Provincial de Fomento. Entre las exposiciones, destacan las que albergará el Museo Etnográfico de Zamora, concretamente la denominada ‘Mucho más que libros’, en la que se podrá ver, del 18 al 29 de abril, los materiales y recursos generados en los centros por profesores, alumnos y familiares.
También en el Museo Etnográfico, entre el 18 y 20 de abril, se desarrollará la muestra ‘Itinerarios culturales’, en la que obras como ‘El cerco de Zamora’, libros de Romances y Leyendas zamoranas o autores como Claudio Rodríguez ofrecen una visión nueva de la ciudad que permite redescubrirla con una perspectiva diferente.

Asimismo, el primer día de la jornada se presentará la web ‘Red de Bibliotecas Escolares de Zamora’ para que todos los centros educativos de la provincia descubran un espacio de encuentro, así como un lugar donde los planes de lectura, las actuaciones de las bibliotecas escolares y las experiencias del profesorado puedan verse representadas y compartidas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Teatro, el 27 de marzo, la Dirección Provincial de Educación organiza la V Muestra Provincial de Teatro Escolar los días 7, 8, 12, 13, 14 y 15 de abril, en la que se conocerán las propuestas escénicas ofrecidas por 12 grupos de teatro de diferentes centros en el salón de actos del Campus Viriato, el teatrillo del IES Universidad Laboral y el teatro Elvira Fernández, del Servicio Territorial de Cultura.
Además, bajo el título ‘Lugares de Libro’, hasta el 29 de abril, 41 centros abren sus puertas a toda la comunidad educativa para mostrar sus nuevos planes de lectura basados en proyectos globales. Para potenciar esta actividad, hasta el 12 de abril, todos los centros educativos de la provincia podrán participar en el juego online ‘Libros con pista’, una propuesta lúdica y educativa en la que, a través del blog librosconpista1516.blogspot.com.es, se conocerán los planes de lectura de los centros participantes en la actividad ‘Lugares de Libro’.

De esta forma, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León busca el objetivo principal de enseñar a leer mejor sea cual sea la finalidad con la que se lea y el soporte que se utilice. En este sentido, la V Jornada Provincial de Fomento de la Lectura forma parte de una estrategia formativa diseñada dentro del Programa de Lectura para este curso y que surgió por la necesidad de afianzar los nuevos planteamientos metodológicos propuestos en los planes de lectura de los centros de la provincia de Zamora para difundirlos y compartirlos entre todos los sectores que componen la comunidad educativa y fortalecer los vínculos de trabajo colaborativo.

No hay comentarios

Dejar respuesta