‘Reciclaje Selectivo La Saleta’, la nueva iniciativa de la Asociación Virgen de la Saleta

El sábado 2 de abril a las 12,30 horas en la Plaza Mayor de Toro se pondrán al público algunos artículos

Página en la que se pueden adquirir los artículos

Los voluntarios de la Asociación Virgen de la Saleta han puesto en marcha un proyecto de reciclaje selectivo y solidario que pretende dar una segunda oportunidad a libros y objetos de coleccionismo y ayudar a financiar, de esta forma, sus acciones con jóvenes en riesgo de exclusión social.

La Asociación Virgen de la Saleta de Zamora lanza un proyecto de reciclaje selectivo con fines sociales a través de Internet. “Reciclaje Selectivo La Saleta” es el nombre de la iniciativa que se engloba dentro de la dimensión social de esta asociación que difunde la devoción a la Virgen de la Saleta. El objetivo principal es recaudar fondos para programas con jóvenes en riesgo de exclusión social.

El proyecto, que está gestionado por voluntarios de la asociación, consiste en su primera fase en la recogida, selección y catalogación de libros y objetos de coleccionismo (monedas, libros, estampas, objetos de reducido tamaño, pequeñas antigüedades, juguetes viejos…) procedentes de particulares, comercios y entidades públicas que deciden dar una segunda oportunidad a objetos con la intención de contribuir con una causa solidaria.

Posteriormente la asociación pone a disposición del público dichos objetos, en muchas ocasiones después de un proceso de reparación y adecuación, a través del perfil creado en el portal de Internet TodoColección (su dirección específica es: http://www.todocoleccion.net/usuario/saletazamora).

A través de la plataforma digital los usuarios pueden adquirir estos objetos, actualmente en proceso de selección, con más de dos centenares de libros ya disponibles, a cambio de un donativo establecido durante la fase inicial. Los voluntarios se encargan finalmente del embalaje y del envío por correo de los objetos solicitados.

Aunque la principal aspiración es la de obtener fondos para los fines sociales de la asociación, desde la organización se destaca también la concienciación en la reutilización de los objetos que se tienen olvidados en casa (lo que no es válido para alguien puede serlo para otros), que lleva a pensar en un consumo responsable, frente al consumismo desmedido, asumido ya como concepción global de la vida.

De la misma manera se pone de relieve el reciclaje como freno a la sobreexplotación de los recursos naturales. Como señalaba Juan Pablo II en 1991, “junto con el problema del consumismo y estrictamente vinculado con él está la cuestión ecológica” (carta encíclica Centesimus annus).

Por su parte, en su reciente encíclica Laudato si’, el papa Francisco ha llamado a “moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar”, afirmando que “abordar esta cuestión sería un modo de contrarrestar la cultura del descarte, que termina afectando al planeta entero”.

Además de su venta a través de Internet, algunos de los artículos serán puestos a disposición del público en mercadillos y actos puntuales, como la recogida y venta de libros usados que se organizará el sábado 2 de abril a partir de las 12,30 horas en la Plaza Mayor de Toro con motivo de la Fiesta de la Misericordia organizada por el arciprestazgo de Toro-La Guareña.

No hay comentarios

Dejar respuesta