La fachada del Cristo de Morales tendrá iluminación permanente

El alcalde de Morales garantiza que la pradera estará lista para la romería

Romería del Cristo de Morales

El alcalde de Morales del Vino, Miguel Piorno (C’s), ha salido hoy al paso de las críticas de los concejales del Partido Popular, que denuncian que la pradera de la ermita del Cristo está “impracticable” a tan sólo un mes del comienzo de las novenas previas a la concurrida romería. El regidor tranquiliza a los romeros y asegura que la pradera estará lista para la celebración de la festividad, al tiempo que califica la crítica del PP de “ruin”, al apresurarse a denunciar la situación del entorno de la ermita cuando todavía no han terminado las labores de acondicionamiento. Según ha explicado Piorno, ha sido necesario eliminar los tocones de los árboles que se perdieron “como consecuencia de su mala gestión”, y asegura a pesar de que el pasado año el anterior equipo de gobierno procedió a la tala de numerosos árboles, el resto de chopos estaban secos y enfermos, con el consecuente peligro de caída de ramas existente en la pradera.

El teniente de alcalde, Daniel Mena, ha detallado los trabajos que se están llevando a cabo en las inmediaciones del Cristo de Morales, y que incluyen la limpieza de ramas y desechos metálicos de la pradera, así como la eliminación de los árboles enfermos y la repoblación con plantas propias extraídas de los sotos propiedad del Ayuntamiento moralino en el término municipal de Pontejos, fundamentalmente álamos y negrillos, trabajos que comenzaron el pasado mes de diciembre. Previamente, se está allanando el terreno tras mezclarlo con mineral para que arraiguen mejor los nuevos árboles. Aunque el pasado mes de mayo el Ayuntamiento procedió a repoblar la pradera, a juicio de Mena no se guardó “ningún criterio de distancia, con apenas dos metros entre los nuevos árboles, y no se dotó de ningún sistema de riego”, lo que habría propiciado la muerte de 35 de los 50 recién plantados ejemplares. Unas labores en las que se emplearon 7.969 euros que habrían caído en saco roto, por lo que el nuevo equipo de gobierno ha pedido explicaciones al gobierno saliente.

De cara a la celebración el próximo 9 de mayo de la romería del Cristo de Morales, Mena prevé que “en dos semanas la pradera estará totalmente acondicionada, y en mejores condiciones que en años anteriores”. Además, avanza que se va a proceder a la iluminación permanente de la fachada del Cristo de Morales, para que esté siempre visible.

No hay comentarios

Dejar respuesta