Sarrión propondrá una comisión para la supervivencia de la sanidad en las zonas rurales

"Los pueblos de Zamora se encuentran ante una situación precaria y desigual ante los servicios sanitarios"

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha comenzado hoy a mantener sus primeros contactos con los partidos políticos. El primero ha sido IU con la presencia del procurador de Las Cortes, José Sarrión, que ha prometido al movimiento la proposición ante Las Cortes de la creación de una comisión para garantizar la supervivencia y mejora de la sanidad en las zonas rurales.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha mantenido una reunión con José Sarrión del Partido de IU, en los próximos días mantendrán reuniones con Podemos y el Partido Socialista, para explicar y exponer las deficiencias que el mundo rural sufre respecto a la atención sanitaria. Los pueblos de Zamora se encuentran ante una situación precaria y desigual ante los servicios sanitarios.

Desde el Movimiento de Defensa de la Sanidad Pública es importante la participación ciudadana porque son los mayores afectados por esta “difícil” situación. Por ello, realizarán por toda la provincia diversas actuaciones como la creación de una Asociación Comarcal de Aliste, el próximo viernes 8 de abril, para continuar en Carballeda, Sanabria y Benavente.

“Se han producido enormes cambios en la población, sobre todo en las zonas rurales, afectadas por el deterioro de la disminución de profesionales y que repercute en su asistencia diaria. Estas zonas no disponen de la receta electrónica, no tienen acceso al informe de un análisis clínico, ni a una radiografía. Todo lleva un retraso. Por ello, estas situaciones específicas y especiales hay que abordarlas”, exponía con contundencia Jerónimo Cantuche, portavoz de UGT.

Asimismo, el portavoz de UGT también destacó la falta de convocatorias que ha habido para cubrir las plazas. “Vamos a crear empleo estable y de calidad. Vamos a intentar que los médicos que hay en España y que no quieren venir a Castilla y León, vengan”, declaraba. Ante esto, Jerónimo Cantuche concluyó con la necesidad de abrir un debate en las Cortes creando una mesa de trabajo regional con todos los grupos políticos, con representación de las asociaciones y de las organizaciones, y aquellos expertos en la materia para conciliar un modelo con un pacto regional para prestar la asistencia sanitaria en las zonas rurales sin desigualdad.

Por su parte, José Sarrión, portavoz de IU en Las Cortes, expuso el claro abandono que hay de la sanidad en las zonas rurales. “El problema de la sanidad es una constante que se acentúa desde la crisis económica, que aún sigue, aunque hayamos vivido un gran engaño durante este año electoral. En el caso de la sanidad, se ha producido un recorte de 208 millones y una caída de 5.91. La Junta, ante esta situación no está llevando a cabo una solución ante la jubilación de los 600 médicos”, argumentaba.

“El modelo sanitario de Castilla y León es un modelo caduco, no funciona, hay que resolverlo. Se necesita un esfuerzo suplementario para para las zonas rurales porque hay una gran población envejecida. Hay muchos elementos que combatir, como la precariedad de los 900 interinos, la ausencia de profesionales en las zonas rurales, la ausencia de la receta electrónica. Y todas estas ausencias llevan a una clara descompensación según las comunidades”, añadía. Por ello, José Sarrión, procurador de las Cortes de IU, anunciaba una solución. El procurador propondrá la creación de una comisión permanente para garantizar la supervivencia de la sanidad pública, mejorar las condiciones de trabajo y animar a los médicos a que vengan a la Comunidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta