El cáncer de colon, segunda causa de muerte por cáncer en los países desarrollados

La AECC esta mañana en uno de los Centros Sanitarios de la ciudad

La AECC de Zamora ha estado toda la mañana por los Centros de Salud de la capital intentando concienciar a la gente de los peligros del cáncer de colon. De lo importante que es prevenirlo, de lo que hay que hacer cuando se diagnostica. En definitiva, han ofrecido información respecto a esta enfermedad, la segunda causa de muerte.

Siguiendo con la campaña realizada el año pasado, cuyo protagonista era el famoso emoticono de la “mierda” del WhatsApp, la AECC ha lanzado este año otra, cuyo objetivo es concienciar a la población de riesgo, que el Test de Sangre Oculta en Heces salva vidas, y movilizar a la sociedad para que las distintas CCAA con poca implantación, amplíen su cobertura acelerando los plazos. Esta campaña ‘Darle Voz Salva Vidas’ sacará al emoticono a la calle para que la población conozca y actúe contra una situación de injusticia y de inequidad

El cáncer colorrectal (CCR) ocupa el segundo lugar como causa de muerte por cáncer en la mayoría de los países desarrollados, tanto en hombres como en mujeres, y cuando se consideran ambos sexos conjuntamente, este tipo de cáncer ocupa el primer lugar. En los registros de cáncer de España se observa que el número de casos nuevos va en aumento, al igual que sucede en la mayoría de países occidentales. El progresivo envejecimiento de la población es uno de los factores principales que explica la evolución del número de casos de cáncer colorrectal observados y se constata que se incrementa de forma notable a partir de los 50 años.

Según las estimaciones del año 2014 de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) sobre los tipos de tumores más frecuentes en España por localización (incidencia), para ambos sexos, el primer lugar Io ocupa et cáncer colorrectal. Se aprecia, según los últimos datos disponibles, un aumento de la supervivencia para este tipo de cáncer.

Por tanto, el CCR constituye un problema de salud importante y se dan las condiciones necesarias para recomendar una prueba de cribado en la población diana asintomática, para reducir tanto la incidencia (mediante la detección y resección de los adenomas) como la mortalidad.

Se considera población diana en los programas de cribado a los hombres y mujeres de riesgo medio, asintomáticas y con edad comprendida entre los 50 y 69 años. La prueba de cribado es el test de sangre oculta en heces (Tsoh), que se realiza cada dos años; cuando el resultado del test es positivo se recomienda la realización de colonoscopia confirmar o descartar la existencia de esas lesiones y para eliminarlas cuando esté indicado.

Proqrama de cribado de cáncer colorrectal en Castilla V León

El III Plan de Salud de Castilla y León incluía mejorar el diagnóstico precoz, implantando un programa piloto de cribado de cáncer colorrectal en un Área de Salud y su progresiva extensión al resto de Áreas. El estudio piloto se desarrolló en el ámbito de influencia del Hospital de Medina del Campo este pilotaje se inició en septiembre de 2009, y finalizó en 2011.

Se comenzó la implantación progresiva del cribado de CCR en la Comunidad, empezando por el Área de Salud de Soria en agosto de 2011, lo que permitió un rodaje del Programa y la valoración respecto a: el incremento de la demanda de colonoscopias, el incremento de pruebas de anatomía patológica, la implicación de los profesionales de Atención Primaria, los sistemas de información necesarios. y la previsión de participación de la población.

Noviembre de 2013 fue la fecha de extensión del Programa a todas las Áreas de Salud de Castilla y León.

Planificación del Programa

Se aprobó extender el programa a todas las Áreas incorporando un grupo quinquenal cada año. Este planteamiento fue también compartido por la Asociación Española contra el Cáncer.

Según este plan se llegará en cuatro años a captar a toda la población diana y por tanto a tener completamente establecido el Programa en la Comunidad

Cronología de la implantación

A partir de noviembre de 2013 y durante 2014 se empezó invitando (mediante carta) a la población de 65 a 69 años. En 2015 el Programa se dirigió a la población de 60 a 64.

En 2016 el Programa de CCR se dirige a la población de 55-59 y se hace también la segunda ronda correspondiente a la población invitada desde noviembre 2013 y 2014. En 2017 la población inicial en primera ronda será la de 50 a 54 años y se realizará la segunda ronda de la población invitada en 2015.

Aspectos más problemáticos del Proqrama

Sistema de información duplicado que no es fácil conciliar.

Demora en algunas áreas en la realización de colonoscopias.

Planteamiento “de fuerza” de los laboratorios de no facilitar el dato numérico concreto en resultados por debajo de 50 ng/ml y por encima de 1 000 ng/ml.

Imposibilidad para presentar una evaluación completa y de resultados del Programa (información correspondiente a colonoscopias y anatomía patológica)

Mejoras del Proqrama

Integración de los sistemas de información para eliminar las grabaciones manuales, de los Tsoh, de los resultados de colonoscopias y de anatomía patológica.

En el seguimiento de lista de espera de colonoscopias, separación de los datos de colonoscopias de rutina y de colonoscopias de Programa de cribado.

Mejora de la participación de la población con iniciativas en las Áreas de Salud (preferiblemente en los centros de atención primaria) y con mensajes a través de publicidad institucional en la Comunidad (y colaboración de la AECC en los términos que se acuerden). Habría que asumir como objetivo, alcanzar al menos un 50% de participación, a finales de 2017 (de toda la población invitada)

Definir procedimientos de recaptación de la población que no acude a la primera invitación o que no lleva la muestra para el Tsoh.

Revisar las necesidades de equipamiento de los hospitales y mantener un plan de mejora dotacional.

Esta imagen forma parte de la campaña
Esta imagen forma parte de la campaña

No hay comentarios

Dejar respuesta