Exitoso arranque de la Escuela de Alcaldes en Trabazos

Más de sesenta ediles participan en esta primera reunión hispano-lusa

Mayte Martín Pozo ha asistido hoy a Trabazos, a la Escuela de Alcaldes, la primera de carácter hispano-luso, que ha contado con la participación de más de 60 invitados. Ha resaltado que estas jornadas técnicas marcarán un antes y un después en la relaciones de los alcaldes con la CHD. Mombuey acogerá una nueva jornada este mismo año, y Villalpando, Camarzana de Tera y Fuentelapeña, en 2017.

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha asistido hoy a la Escuela de Alcaldes celebrada en el municipio alistano de Trabazos, organizada a iniciativa de la Institución Provincial y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). En ella, Martín Pozo ha destacado la labor pedagógica para los alcaldes en todas las cuestiones relacionadas con la gestión del agua en los municipios.

En este sentido, la jornada se ha centrado en resolver todas las dudas que se planteen en torno a competencias y legislación vigente.

Por otro lado, Mayte Martín Pozo ha resaltado que las Escuelas de Alcaldes crean una relación de cercanía y proximidad entre los alcaldes y la Confederación Hidrográfica del Duero que marcará un antes y un después entre los representantes municipales y la CHD.

Interior de la reunión
Interior de la reunión

La Escuela de Alcaldes celebrada en Trabazos ha contado con la presencia del presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego Ruiz, y el director de la Administraçao de Regiao do Norte de Portugal, Pimenta Machado, y han participado en ella más de 60 invitados entre alcaldes, secretarios de ayuntamientos, alcaldes pedáneos de la comarca, y representantes de la cámaras municipales y las juntas de freguesía portuguesas.

Se trata de la primera Escuela de Alcaldes hispano-lusa, de carácter fronterizo que se lleva a cabo en España, aprovechando que el río Manzanas es frontera natural entre ambos países, España y Portugal.

Escuela de Alcaldes en Trabazos, la primera Hispano-Lusa
Escuela de Alcaldes en Trabazo, la primera Hispano-Lusa

CINCO ESCUELAS DE ALCALDES EN ZAMORA

Mayte Martín Pozo agradeció la disposición de la CHD para organizar esta Escuela de Alcaldes que se repetirá en Mombuey este mismo año, y en Villalpando, Camarzana de Tera y Fuentelapeña en el 2017, con lo que se dará cobertura a todos los municipios de la provincia.

El subdelegado del gobierno, Jerónimo García Bermejo, clausurando la reunión
El subdelegado del gobierno, Jerónimo García Bermejo, clausurando la reunión

Para clausurar esta primera reunión Hispano-Lusa, el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, ha destacado que el objetivo de esta jornada era ofrecer apoyo y asesoramiento a la labor diaria de los ayuntamientos vinculada al aspecto hidrológico. “La iniciativa ha sido oportuna teniendo en cuenta la problemática que muchas veces se les presenta y en la que muchas veces no conocéis los procedimientos a seguir”, ha asegurado.

“La CHD y la subdelegación trabajan para facilitar vuestro trabajo y en esta línea queremos que lo veáis como unos aliados y nunca como organismos sancionadores. Tenemos una Red fluvial e hidráulica inmensa y es complicado, pero no os podéis imaginar esfuerzo que hacemos diariamente para tener la cuenca en condiciones. Creo que es importante que sepáis que esto debe ser un binomio de colaboración entre ayuntamientos y CHD”, explicaba García Bermejo.

Asimismo, el subdelegado ha expuesto que cuentan con planes anuales que destinan importantes cantidades para limpiezas “en la que también los ayuntamientos tenéis parte”. Recientemente se ha actuado en Aliste con una importante inversión en acondicionamiento y mejora de cauces dentro de 2015 y en 2016, y ya se han aprobado 2 millones de euros para mejora y limpieza de cauces, ya adjudicados por CHD y el ministerio de agricultura y medioambiente el pasado mes de julio. Además, se comenzará en breve por vía urgente mejoras en cauces de tierra de campos al margen de las ayudas solicitadas al Gobierno de España tras las últimas avenidas que ya están siendo valoradas por la Dirección General de Protección Civil y el Ministerio de Hacienda.

De cara a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, García Bermejo ha expuesto que “tenemos que saber bien cual es el trabajo de cada administración y combinarlas dentro de la legalidad para mejorar nuestra labor.  Enhorabuena a Javier Faúndez, a la Diputación y a CHD por este esfuerzo divulgativo tan importante. La cercanía y el diálogo es clave y este tipo de iniciativas creo son fundamentales no para esto si no para todo porque queremos que percibáis que CHD es un ente cercano y que está para ayudar”, finalizaba

No hay comentarios

Dejar respuesta