El zamorano Jesús Losada gana IV Premio Internacional de Poesía José Zorrilla

Por su libro "El peso de la oscuridad", del que el jurado ha destacado su pensamiento profundo

El jurado del IV Premio Internacional de Poesía José Zorrilla ha concedido este galardón al zamorano Jesús Losada por su libro “El peso de la oscuridad”, del que ha destacado su pensamiento profundo y ha calificado la obra, motivada por un accidente de tráfico de su esposa, de “tensa y muy interesante”.

El fallo se ha conocido este mediodía en una rueda de prensa en la que el presidente del jurado, el periodista Luis María Ansón, ha destacado “la enorme calidad” de las más de 190 obras que han opositado al premio.

El secretario del jurado y director del diario El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, ha recibido la llamada del ganador durante su comparecencia ante los periodistas y, en esa comunicación, Losada le ha asegurado que intentará estar a finales de mayo en Valladolid para recoger el galardón.

Actualmente, Jesús Losada es profesor titular de Literatura Española en la Universidad Pontificia de Santo Domingo (PUCMM) en la República Dominicana y en la obra premiada refleja el dolor tras el trágico final de su mujer, quien falleció en el referido accidente de tráfico.

Aganzo ha destacado que la tragedia a menudo es “un alimento” de la producción literaria y que las obras presentadas eran “variopintas”, aunque muchas de ellas tenían una línea “muy castellana” y que “por buscar un nexo” se trataba de una poesía de “profunda reflexión”.

Jesús Losada (Zamora, 21 de diciembre de 1962) es Doctor en Filología Moderna (Poesía Contemporánea Hispano-Portuguesa) por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Filología Española e Italiana, así como en Teología por la Escuela Dominica de San Esteban (Salamanca).

En la rueda de prensa de este IV Premio Internacional de Poesía José Zorrilla, convocado por Iniciativas Teatrales y Fundación Axa, han estado también presentes el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el empresario teatral Enrique Cornejo y los periodistas y escritores, Jesús Fonseca y Luis Alberto de Cuenca, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta