La Diputación duplica el plan de empleo para llegar a los pequeños municipios

Sindicatos y patronal valoran el esfuerzo de la institución provincial, que financia con fondos propios los planes Dipnamiza

Reunión de la Mesa Provincial del Diálogo Social

La Mesa Provincial del Diálogo Social integrada por la Diputación de Zamora, los sindicatos CC.OO y UGT y la representación empresarial de CEOE se reunió hoy para consensuar los criterios de contratación de desempleados por parte de los ayuntamientos en el plan Dipnamiza I, financiado enteramente por la Diputación, y el Dipnamiza II que cuenta con fondos de la Junta de Castilla y León.

Como explicó la presidenta de la institución provincial, el Dipnamiza I más que un plan de empleo propiamente dicho es un programa de dinamización local para la realización de obras y servicios de interés general. Este plan cuenta con un presupuesto de 917.000 euros y está subvencionado enteramente por la Diputación de Zamora que en este caso duplica la cantidad que llega de la Junta de Castilla y León para desempleados, y está dirigido a municipios con menos de 1.000 habitantes.

La Mesa Provincial de Diálogo Social ha acordado que en este primer plan se priorice la contratación de aquellos desempleados que estén inscritos como demandantes de empleo en las oficinas de Zamora, los que no tengan ningún tipo de prestación y los que tengan cargas familiares. Pero en general las condiciones no son tan rígidas para que los ayuntamientos tengan mayor flexibilidad a la hora de contratar parados en sus municipios.

Mayte Martín Pozo a quien acompañaban los vicepresidentes primero, Juan Dúo Torrado, y tercero, Aurelio Tomás Fernández, destacó el esfuerzo que ha realizado la Diputación de Zamora, que  en el último pleno de la Corporación aprobó las cantidades que se destinarán a subvencionar a cada ayuntamiento, y que en total duplican las aportadas por la Junta. Y anunció que se aprobarán más planes destinados a fomentar la contratación de desempleados, los más inmediatos serán el dedicado a temas forestales y otro para la renta garantizada de ciudadanía.

Apoyo de los agentes sociales

El otro plan, denominado Dipnamiza II, asciende a 583.000 euros y se nutre de fondos de la Junta de Castilla y León y de una pequeña aportación de la Diputación. En este caso va dirigido a subvencionar a ayuntamientos con  un promedio anual de más de 50 parados y en este caso se realiza con las condiciones que establece en ECYL.

Tanto el representante de UGT, Angel del Carmen, como Manuel Prieto, de CCOO, y Angel Hernández, de CEOE, coincidieron en apoyar el esfuerzo de la institución provincial al dotar un programa que permitirá cubrir necesidades en los municipios a los que no se podría llegar con el plan de la Junta de Castilla y León, no solo porque este es escaso, sino porque lo impiden las condiciones pactadas también con los criterios de diálogo social, que afectarán a los municipios con más de 50 trabajadores en paro que podrán trabajar a jornada completa durante 180 días, y podrán cobrar después el paro.

No hay comentarios

Dejar respuesta