La Casa Real inaugurará la segunda quincena de abril Las Edades de Toro

Aqva contará con obras contemporáneas de Antonio López, Laffon y Mezquita

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, durante la presentación de las empresas colaboradoras en el plan de promoción de la exposición de Las Edades del Hombre 'AQVA', que se celebrará en el municipio zamorano de Toro. Foto: EFE/R.García

Un miembro de la familia real, aún por determinar, inaugurará en Toro durante la segunda quincena de abril la vigésima primera exposición de Las Edades del Hombre, con el lema de “Aqva” y la presencia de obras contemporáneas de Antonio López, Carmen Laffon y José María Mezquita.

El imaginero Ricardo Flecha y los pintores Eduardo Palacios y Enrique Seco San Esteban son otros de los artistas contemporáneos cuyas creaciones formarán parte del discurso narrativo de “Aqva” dentro de las más de 130 piezas religiosas que, procedentes de diócesis, museos, iglesias, instituciones y colecciones particulares, constituirán el hilo argumental de la exposición.

Al igual que en ediciones precedentes, el arte contemporáneo estará representado con una veintena de obras que sumar a las aportadas por las once diócesis de Castilla y León y que han sido presentadas públicamente durante las últimas semanas, ha explicado a Efe el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

Las colegiata de Santa María la Mayor y la iglesia del Santo Sepulcro albergarán hasta noviembre el relato construido en torno al simbolismo cristiano que representa el agua, dentro de una exposición a la que se podrá acceder después de adquirir una entrada al precio de cuatro euros.

Las gestiones efectuadas ante la Casa Real, para cumplir la tradición de que un representante de la monarquía inaugure Las Edades del Hombre, no han permitido aún definir la fecha de apertura de lo que, a juicio del alcalde de la ciudad de Toro (Zamora), Tomás del Bien, “será el escaparate cultural del año en Castilla y León”.

“Es una oportunidad vital para el desarrollo de nuestra ciudad que debemos aprovechar para colocar a Toro como un referente turístico”, ha añadido Del Bien, esta mañana en Valladolid, durante la presentación de cinco nuevos patrocinadores de la exposición en un acto encabezado por la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac.

Se trata de Renfe, que ofrecerá descuentos en determinados trayectos de larga distancia y alta velocidad con destino a Zamora, y promocionará “Aqva” en los reposacabezas de los trenes que, en mayo y septiembre, circulen desde Madrid hasta el corredor norte, además de hacerlo en las redes sociales donde está presente y también a través de un expositor específico instalado en la estación Madrid-Chamartín.

La entidad financiera Bankia difundirá esta nueva entrega de Las Edades del Hombre en sus más de 6.000 cajeros automáticos entre abril y noviembre, así como en las redes sociales y canales internos de la marca.

La ONCE, otro de los patrocinadores, dedicará a Las Edades del Hombre un cupón durante el mes de junio, con una emisión prevista de más de cinco millones de unidades en toda España, mientras que la bodega Pagos del Rey, en Morales de Toro (Zamora), se sumará a los descuentos en hostelería de las tarjetas promocionales de esta edición.

Por último, Moleiro Editores, dedicado a la reproducción facsimilar de libros de gran valor artístico e histórico, colaborará también mediante la inclusión de la exposición en sus líneas habituales de promoción.

Todos ellos representan la necesaria contribución entre el sector público y privado, básico para la internacionalización del turismo en Castilla y León a través de productos específicos, ha analizado por su parte la consejera de Cultura y Turismo.

Durante su intervención, el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha agradecido el permanente apoyo de la Junta de Castilla y León a Las Edades del Hombre, veintiuna ediciones en veintiocho años: más de 4.000 obras expuestas y restauradas que han visitado más de diez millones de personas, ha resumido.

“Es un deber de todos los ciudadanos, empresas e instituciones el de trabajar por nuestro patrimonio, reconocer y preservar nuestra historia, raíces e identidad”, ha concluido.

No hay comentarios

Dejar respuesta