Homenaje a Agustín García Calvo en unas jornadas sobre el movimiento obrero

La CGT organiza dos mesas redondas, una exposición fotográfica de Albert-Louis Deschamps y otra con expedientes inéditos del franquismo sobre el filósofo zamorano

La CGT organiza sus II Jornadas Culturales en Zamora, bajo el título ‘Historia y movimiento obrero’, que en esta ocasión giran en torno a “la represión obrera durante la guerra civil y la posguerra”, una represión que según ha explicado hoy la organización se extendió por todos los ámbitos socio laborales de la sociedad española: campo, fábricas, universidad, etcétera.

Las actividades, que se desarrollarán del 4 al 8 de abril en el Colegio Universitario de Zamora, forman parte de las jornadas culturales que comprenden una exposición fotográfica, una muestra documental en torno a la figura de Agustín García Calvo y dos mesas redondas. La C.G.T., en esta ocasión, quiere rendir un homenaje a todos los represaliados del franquismo y, en particular, al filósofo zamorano Agustín García Calvo, “una víctima más del represión sistemática que  padecían aquellas personas que no eran adeptas al régimen franquista”.

La exposición fotográfica cuenta con una intesante exposición fotográfica sobre la obra de Albert-Louis Deschamps, fotógrafo en la Guerra Civil Española, y está producida por el Centro Documental de la Memoria Histórica (Ministerio de Cultura) y forma parte del programa de exposiciones itinerantes de la Junta de Castilla y León. La muestra recoge la obra de uno de los fotógrafos que cubrieron el conflicto bélico español, reportero francés que fue enviado a España por la revista L’Illustration el desarrollo de la guerra desde las filas de los sublevados golpistas.

Asimismo, las jornadas cuentan con una exposición documental sobre los expedientes del Tribunal de Orden Público a Agustín García Calvo, procedente del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, y que muestra una selección del contenido de los expedientes incoados al filósofo zamoranos. Se trata de documentos completamente inéditos que dan muestra del acoso y hostigamiento al que fue sometido.

Finalmente, los días 5 y 8 de abril se celebrarán sendas mesas redondas, bajo el título ‘A pico y pala’ y ‘La represión franquista a la disidencia sevillana: el caso de Agustín García Calvo’, ambas a las 20.00 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta