La fiesta del toro constata su buena salud en el Bolsín Taurino Tierras de Zamora

Cinco localidades acogen las eliminatorias y la final, en Toro

Presentación del Bolsín Taurino Tierras de Zamora

El mundo del toro en la provincia de Zamora tiene una importante cita del 2 al 17 de abril con la celebración de la quinta edición del Bolsín Taurino Tierras de Zamora, una plataforma donde las futuras figuras del toreo tienen la oportunidad de demostrar su valor y su arte gracias a este evento organizado por el Foro Taurino de Zamora con la colaboración de la Diputación Provincial y cinco ayuntamientos: Toro, San Miguel de la Ribera, Fuentesaúco, Villalpando y, por primera vez este año, Fresno de la Ribera. Se trata de un “evento ya consolidado” que cada año cuenta con mayor afición y que tiene la particularidad de que se desarrolla “a lo largo y ancho de la provincia”.

zamora bolsin taurino 2

Hasta un centenar de solicitudes se han recibido para participar en la presente edición, si bien solo han sido 30 los seleccionados, por razón de espacio, para participar en el bolsín. Panamá, Colombia, México, Portugal y Francia, además de España, son los países de procedencia de los participantes, entre los que este año se encuentra, además, una mujer, procedente de Cuenca. El interés despertado constata, a juicio de los organizadores, que “a pesar de los ataques que está sufriendo, la fiesta no se agota”. Y es que figuras emergentes de la talla de César Valencia y José Garrido, Alejandro Gardel, finalista del Zapato de Oro de La Rioja; Carlos Ochoa, triunfador el pasado año en el bolsín de Zamora, participan en la cita taurina, que cuenta además con la participación desinteresada de los colegios profesionales de médicos y veterinarios; el equipo médico del doctor Nabil; de Ambuibérica, Caja Rural de Zamora, Sanieventos y profesionales taurinos que participan en las tientas, sin los cuales no sería posible su celebración.

Las tientas eliminatorias tendrán lugar a las 5 de la tarde: el día 2 en San Miguel de la Ribera; el 3 en Fresno de la Ribera; el 9 de abril en Fuentesaúco y el 10 en Villalpando, y la final tendrá lugar en la plaza de toros de Toro a las 12.00 horas. Todo ello con las ganaderías de Ramón Rodríguez, Los Bayones, Miranda de Pericalvo, Cantoblanco y Simón Caminero. Recuerdo especial ha querido dedicar el diputado provincial José Luis Prieto al ganadero Luis Manuel García Fernández, de Santa María de los Caballeros, recientemente fallecido, y que era un “fijo” en el Bolsín Tierras de Zamora.

El cartel promocional de este año quiere aportar su granito de arena a la celebración de las Edades del Hombre de Toro, con la inclusión del capitel del Palacio de los Condes de Requena en la ciudad toresana, que está considerado la primera representación escultórica del toreo a pie.

No hay comentarios

Dejar respuesta