Salvas y flores para celebrar el Encuentro

Unas 1.400 personas disfrutan con alegría este momento

La Procesión del Encuentro despide hoy la Semana Santa de Zamora. Domingo de Resurrección. Los cohetes anuncian la alegría en la iglesia de La Horta, de donde salen Cristo y su Madre a proclamar la alegría de la vida en este día. Ella, vestida todavía de luto. Él, anunciando la Resurrección. Alrededor, los cofrades luciendo sus varas con flores. Con ello, se pone punto y final a los días de dolor, a la penitencia, al sufrimiento. Zamora inicia la Pascua y regresa poco a poco a su calma cotidiana. En las puertas de Santa María de La Horta culmina una semana de Pasión.

Las dos imágenes han salido a las 9.00 horas de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Horta, desde donde la imagen de Jesús Resucitado ha iniciado el desfile por la Plaza de San Julián del Mercado, La Plata, Zapatería, Plaza de Santa Lucía, Calle Vigo, Cuesta del Pizarro, Pl. Fray Diego de Deza (descanso 20 minutos), Arco de San Ildefonso, Rúa de los Francos, Ramos Carrión y Plaza Mayor.

Mientras, la imagen de la Virgen del Encuentro tomó diferente camino por San Juan del Mercado, Cuesta del Piñedo, Plaza Santa Eulalia, Viriato, Renova, San Torcuato, Calle Santiago, (descanso en 20 minutos), Santa Clara, Renova y Plaza Mayor.

El Cristo Resucitado, obra de Ramón Álvarez (1873), viste durante el desfile un manto rojo bordado. La Virgen del Encuentro, del escultor zamorano Higino Vázquez (1993), está sobrevestida con un manto de terciopelo negro con un sencillo dibujo de estrellas durante la primera parte de la procesión hasta el momento del Encuentro.

El Encuentro ha tenido lugar en la Plaza Mayor a las 11.30 horas, para emprender seguidamente el regreso, tras dar la vuelta a la plaza Mayor por cuesta de Balborraz, la Plata, San Julián del Mercado, al templo de salida.

La procesión se remonta a 1562; los cofrades, unos 1.400, desfilan vestidos de calle, portan en sus manos varas plateadas con la efigie del Cristo Resucitado y adornadas con flores.

No hay comentarios

Dejar respuesta