Viernes Santo: El Santo Entierro y Nuestra Madre de las Angustias

Riguroso luto para el Viernes Santo

Procesión del Santo Entierro. Foto: Archivo. Víctor Rodríguez Alonso

Tras la jornada del Jueves Santo, un día en el que han tenido lugar algunas de las procesiones más importantes y esperadas por los zamoranos y turistas desplazados en estos días hasta la capital zamorana. Hoy, y tras el Cinco de Copas de esta madrugada, el turno será para la Real Cofradía del Santo Entierro, que mediante doce pasos haráun recorrido por la muerte de Cristo y, el turno de la noche lo ocupará la Cofradía de Nuestra Madre de Las Angustias.

Real Cofradía del Santo Entierro

Procesión del Santo Entierro, a su llegada a la Catedral. Foto: Archivo. Víctor Rodríguez Alonso
Procesión del Santo Entierro, a su llegada a la Catedral. Foto: Archivo. Víctor Rodríguez Alonso

Itinerario

El desfile recorrerá desde el Museo de Semana Santa para continuar por la calle Corral Pintado, Reina, Juan Nicasio Gallego, Plaza Mayor, Mariano Benlliure, Plaza del Fresco, Carretera San Vicente, Calle del Riego, calle de santiago, Santa Clara, Plaza Sagasta, Renova, Plaza Mayor (sind ar vuelta), Ramos Carrión, Plaza Viriato, Rúa de los Francos, Plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios y Plaza de la Catedral. Tras un descanso de veinte minutos, la procesión continúa por Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Rúa de los Francos, Plaza de Viriato, Ramos Carrión, Plaza Mayor (por el centro), donde se despide el Cortejo Oficial en el Ayuntamiento, sigue por Reina, Corral Pintado para finalizar en el Museo de Semana Santa.

Imagen

La Real Cofradía del Santo Entierro está formada por doce pasos que van recreando los diferentes momentos de la muerte de Jesucristo. Todos los pasos, salvo dos, son llevados a hombros y acompañados por bandas de música para facilitar su carga. Es una de las procesiones más plásticas coloristas y dinámicas de la Pasion Zamorana.

Historia

Esta Cofradía está compuesta por 3.500 Hermanos aproximadamente vestidos con túnica de terciopelo negro, con cíngulo y decenario, siendo introducida en procesión en el año 1895. Los cofrades llevan una vara de madera, rematada en un calvario de metal de metal dorado. La Real Cofradía dle Santo Entierro fue creada en 1593 y apareció en procesión al año siguiente. Tuvo antecedentes durante el siglo XVI

Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias

Virgen de las Angustias. Foto: Archivo. Víctor Rodríguez Alonso
Virgen de las Angustias. Foto: Archivo. Víctor Rodríguez Alonso

La jornada del Viernes Santo se cierra con la Cofradía de Nuestra Madre de Las Angustias, cuyo momento más álgido se produce con el rezo de la Corona Dolorosa y la entonación de la ‘Stbar Mater’ por parte del coro Sacro ‘Jerónimo Aguado’.

Itinerario

El desfile comienza a las 23 horas desde la iglesia de San vicente Mártir, para seguir por la Carretera de San Vicente, Calle del Riego, Calle Santiago, Santa Clara, Sagasta, Renova, Plaza Mayor (de paso), Ramos Carrión, Rúa de los Notarios, Sor Dositea Andrés, Calle Las Damas, Calle Hospital, Plaza Santa María la Nueva, Corral Pintado, Reina, Plaza San Miguel, Plaza Mayor (por le centro), donde se entonará el Stabat Mater y la Salve, seguidamente las imagenes retornarán al templo de salida por la Calle Mariano Benlliure, Plaza del Fresco y la Cerretera de San Vicente

Imagen

El desfile cuenta con tres pasos que recorren las calles de la localidad. El Santo Cristo, Nuestra Madre y la Virgen de las Espadas.

Historia

La cofradía tiene su fecha de inicio en 1412 y está formada por más de cuatro mil cofrades. Los hombres y mujeres van ataviados con túnica de estameña blanca  ceñida con cordón y decenario, y caperuz de terciopelo negro. Las mujeres también pueden vestir de riguroso luto con una tulipa y en su interior una vela. En sus inicios la cofradía tenía el nombre de Cofradía de Dolores y Angustias.

No hay comentarios

Dejar respuesta