Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu

La Hermandad de las Siete Palabras llena la noche con las últimas palabras de Cristo

Pasada la medianoche y tras celebrarse la Eucaristía, ha partido desde la iglesia de Santa María de La Horta la Procesión de las Siete Palabras, con el Cristo de la Agonía, talla anónima del siglo XVII, portado a hombros por ocho hermanos sobre unas sencillas andas.

El Cristo de la Agonía a su salida de la iglesia románica de La Horta. Fotos: Enrique Conde
El Cristo de la Agonía a su salida de la iglesia románica de La Horta. Fotos: Enrique Conde

Al ritmo acompasado de tambores destemplados, ha partido la comitiva rumbo a la plaza de San Leonardo, Caldereros y Balborraz, para ascender con penitente cadencia hasta la Plaza Mayor, y de ahí a la de Viriato, donde tiene lugar el rezo íntimo de las Siete Palabras, el acto central del desfile procesional.

La joven Hermandad cumple próximamente medio siglo, y ha alcanzado la madurez que atestiguan los 1.700 hermanos que engrosan sus filas. En su seno desfilan siete crucificados que se sitúan ante siete grandes estandartes que reproducen las palabras pronunciadas por Cristo en la Cruz, y dispone de obras de prestigiosos autores, como Juan de Avalos, Coomonte, Ricardo Flecha y Fernando Mayoral.

Las Siete Palabras conserva el carácter innovador y joven que llevó a su fundación allá por el año 1967 de la mano de un grupo de estudiantes, envuelta en una fuerte polémica, ya que en sus primeros estatutos contemplaban preferencia por los jóvenes, menores de 30 años, y por la incorporación de las mujeres. Esta noche, sus túnicas de estameña blanca, con faja y caperuz de pana verde musgo escriben un año más en su historia a la luz de sus cirios verdes.

No hay comentarios

Dejar respuesta