Diez bares de la provincia preservan la tradición del juego de las chapas

La Junta concede licencias para celebrar las partidas el Jueves y Viernes Santo

El juego de las chapas es tradición en Semana Santa. Foto: lalaviajera.com

La Junta de Castilla y León ha concedido un total de 145 licencias del juego de las chapas para su celebración durante la Semana Santa. Las provincias con mayor número de autorizaciones en establecimientos han sido León y Valladolid con 43 cada una, seguidas de Palencia con 35, Zamora con 10, y Burgos y Segovia con 7 en ambos casos.

Concretamente, en la provincia de Zamora, los bares donde podrá celebrarse el juego de las chapas son los siguientes: Borox,2, en Barcial del Barco; Granete, Farándula y Paraíso, en Benavente; Tele Club, en Burganes de Valverde; Sangar, en Castrogonzalo; Gregory, en Manganeses de la Polvorosa; La Longa, en Muga de Alba; Nube, en San Cristóbal de Entreviñas y el bar Justi, en Santa Cristina de la Polvorosa.

Las chapas es un un juego de azar en el que se apuesta dinero a la posibilidad de que salga cara o cruz, dos caras o dos cruces (o también llamadas lises las cruces, en singular lis), del resultado de tirar dos monedas al aire. Las monedas con las que se juegan son dos perras gordas (moneda de 10 céntimos de Alfonso XIII) en cuyo reverso se ha trazado, normalmente pintada, una cruz o aspa. Es muy popular en Castilla y León, La Rioja y Alicante.

Tradicionalmente se juega en Semana Santa y en las fiestas locales, estando actualmente regulado el desarrollo de la partida y las fechas en las que se puede jugar legalmente, aunque siguen existiendo partidas ilegales. Durante la dictadura del General Franco estuvo prohibido su juego, pero se hacía “la vista gorda” muchas veces, sobre todo los días de Jueves y Viernes Santo.

No hay comentarios

Dejar respuesta