La Diputación ‘marca territorio’ frente al nuevo mapa de la Junta

Emite un informe para la Junta en el que aboga por acudir a las instituciones intermedias ya existentes, la diputaciones provinciales, en vez de optar por la creación de nuevas figuras organizativas

La Diputación Provincial defiende sus atribuciones frente a la nueva ordenación territorial planteada por la Junta de Castilla y León con las denominadas Ubost (unidades básicas de ordenación territorial) y unidades interprovinciales. Así lo ha dejado patente en el informe emitido por la institución provincial ante la demanda de información del gobierno regional y en las conclusiones que hoy han sido aprobadas en pleno extraordinario con el apoyo de todos los grupos menos IU, que se ha abstenido, al entender que el informe está destinado más a defender la supervivencia de las diputaciones que la autonomía municipal.

La Diputación defiende, en pos de la “racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, acudir a las instituciones intermedias ya existentes, la diputaciones provinciales, en vez de optar por la creación de nuevas figuras organizativas”.

Especial atención pone la Diputación en las localidades de Cañizal y Vallesa, a los que el mapa de la Junta incluye en Ubost de Salamanca. “Las diputaciones provinciales asisten a los municipios en la garantía del desempeño de las funciones públicas necesarias y les prestan apoyo”, subraya el informe, asistencia y cooperación jurídica, económica, técnica y material que en el caso de Cañizal y Vallesa de la Guareña sería imposible, ya que se incluyen en Salamanca. Tampoco podrían acceder a las subvenciones para la ejecución de obras o los planes de cooperación de la Diputación.

Por ello, la Diputación propone que se incluyan en la zona rural ZAZUR19 denominada ‘Guareña’, por su colindancia y ubicación territorial, si bien propone que se mantenga la asistencia sanitaria que reciben ahora estas localidades en la provincia vecina.

La nueva ordenación territorial tiene en cuenta fundamentalmente la adscripción de los municipios a las zonas de salud, como es el caso de Cañizal y Vallesa, que acuden a los servicios médicos de la vecina Salamanca, si bien no se tiene en cuenta el resto de servicios municipales o de otras instituciones supraprovinciales que reciben sus vecinos, lo que crea una disyuntiva difícil de resolver.

“La consulta a las diputaciones provinciales debería hacerse previamente a la propuesta definitiva del Mapa de Ordenación del Territorio y, por supuesto, después de ser atendidas las propuestas a los ayuntamientos”, subraya el informe, que incide en que este mapa no puede alterar los límites geográficos ni competenciales de las entidades de ámbito provincial.

Lo mismo sucede en relación al Área Funcional Estable de Benavente, para la que cree que el catálogo de competencias, todavía en elaboración por la Junta de Castilla y León, “no debería ser cerrado ni de obligado cumplimiento, sino abierto y voluntario para que cada Ayuntamiento pueda decidir el escalón en el que ejercer las competencias propias”, si bien en este caso la institución provincial reconoce que “no supone un menoscabo de las competencias” de la Diputación, aunque advierte que la futura creación de la Mancomunidad de Interés General Urbana y las competencias que se le otorgarían generarán “una disfunción”  un “conflicto de competencias”.

El informe ha incluido una enmienda de adición del PSOE, que pide un centro de salud y un centro de enseñanza obligatoria para Morales del Vino, al considerar que las carencias sanitarias del Ubost denominado ZARUR16 hacen necesaria la ampliación de estos servicios para la zona.

IU ha interpretado el contenido de este informe, que será remitido a la consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León como “discrepancias internas” del Partido Popular. “Es una postura valiente, porque se enfrentan a su propio partido”, ha asegurado, si bien ha acusado al grupo popular provincial de utilizar al resto de los diputados para escenificar este enfrentamiento con la Junta.

Ciudadanos, por su parte, ha ratificado su apoyo a la postura de la Diputación.

No hay comentarios

Dejar respuesta