Detenidos los presuntos autores de los incendios de coches y viviendas

Actuaban por encargo y serían responsables de incendios en en Zamora capital, Venialbo, Villaralbo y Gema del Vino

Uno de los vehículos calcinados por la acción de estos delincuentes

La Guardia Civil de Zamora ha detenido a tres personas como presuntos autores de numerosos incendios, de vehículos y viviendas, provocados en la capital y en la provincia desde 2009, en Zamora capital, Venialbo, Villaralbo y Gema del Vino. Se les acusa de la comisión de siete delitos de daños mediante incendio. A dos de los detenidos se le imputa la supuesta autoría material de los incendios, mientras que un tercero actuaba como supuesto inductor de los delitos, es decir, era el autor intelectual.

Uno de los incendios fue provocado en una casa habitada, poniendo en peligro la vida de las personas que pudieran haber estado en su interior y el resto en vehículos.

Los incendios se venían sucediendo desde el año 2009, en localidades próximas a Zamora.

Los hechos se remontan a la madrugada del día 16 de agosto de 2009, cuando la Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento del incendio de una vivienda en la localidad de Venialbo. La patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Zamora que atendió esta incidencia pudo observar que se trataba de una vivienda habitada y que varios vecinos estaban colaborando en las labores de extinción, sumándose en ese momento a las mismas junto con los bomberos de Toro. Finalmente se pudo dar por extinguido el incendio horas mas pero la vivienda quedó con importantes daños materiales, con el consiguiente peligro que entrañó para las personas que pudieran haberse encontrado en su interior. De los primeros indicios obtenidos “in situ” se pudo determinar la existencia de tres posibles focos de iniciación, sin conexión coherente entre sí. Ante las evidencias obtenidas en un primer momento de que el fuego pudiera haber sido provocado, la Guardia Civil realizó una minuciosa inspección ocular efectuada por especialistas en investigación de incendios, que tienen su base en León y con ámbito de actuación nuestra Comunidad Autónoma. Pudieron comprobar que efectivamente, el incendio había sido provocado, mediante el vertido de fuentes de ignición incendiaria desde el exterior de la vivienda, constatando así también, presencia humana con intención dolosa.

La Guardia Civil de Zamora inició las correspondientes investigaciones con la finalidad de identificar y detener a los responsables de este ilícito penal, que finalmente tuvo vinculación con otros hechos delictivos, también mediante incendio, que tuvieron lugar entre los meses de marzo de 2014 y febrero de 2016: Daños mediante incendio en un vehículo, ocurrido el 22 de marzo de 2014 en la localidad de Venialbo. También en la localidad de Venialbo, daños por incendio de otro vehículo en día 29 de abril de 2015. El 21 de noviembre de 2015, daños mediante incendio de vehículo en Zamora capital. En la localidad de Villaralbo, incendio de dos vehículos en febrero de 2016. También en el mes de febrero de 2016, daños por incendio de un vehículo en la localidad de Gema del Vino.

En la búsqueda de indicios y material probatorio, la Guardia Civil de Zamora pudo determinar que los diferentes daños en vehículos mediante incendio, tenían un nexo común entre ellos “el mismo modus operandi”: Los autores actuaban de madrugada con la finalidad de entorpecer su identificación y empleaban diverso instrumental y elementos de ignición, de tal forma que favorecían la rápida combustión de los vehículos.

La Guardia Civil de Zamora continuó con las investigaciones con la finalidad de identificar y detener a los autores de los hechos, cerrando el cerco en torno a dos personas residentes en la capital zamorana. Una vez recabados suficientes indicios y otros elementos probatorios, estas investigaciones determinaron que supuestamente los incendios de los turismos estaban relacionados con el incendio de la vivienda de Venialbo en el año 2009.

De tal forma que los autores materiales, supuestamente, eran “pagados” (con dinero en metálico) por una tercera persona que le encargaba la comisión de estos ilícitos penales. Durante la mañana del día 11 de marzo se procedió a la detención de dos varones (con residencia en Zamora) como supuestos autores materiales de los siete delitos de daños mediante incendio y la detención de un tercer varón (con residencia en Villaralbo) como supuesto inductor de los mismos.

A uno de los detenidos se le incautaron 6 plantas de marihuana (con un peso de 400 gramos), dos botes con cogollos de la misma sustancia (con un peso de 675 gramos), dos picadores de la mencionada sustancia y una báscula de precisión (la cual simula ser un cenicero), procediendo por estos hechos a imputarle un delito contra la salud pública, delito de tráfico de drogas.

No hay comentarios

Dejar respuesta