Viernes de Dolores: penitencia monacal bajo el Cristo del Espíritu Santo

A las 22.30 horas comienza la Procesión desde la Iglesia del Santísimo Cristo del Espíritu Santo

La Semana Santa más espartana ha comenzado en la noche de hoy con una de sus procesiones más representativas: la de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, conformada por un millar de hermanos, que ataviados con túnicas de estilo monástico-medieval inundan de austeridad las calles más antiguas de Zamora, con la imagen del Cristo del Espíritu Santo portado a hombros.

Desafiando al cielo, las nubes y la lluvia, la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo ha emprendido su camino hacia La Catedral a las 22.30 horas mirando al cielo. Esperando una tregua de la lluvia durante su trayecto, los Hermanos entrarán en la Catedral por la puerta santa con motivo del Año del Jubileo.

Itinerario:
A las 22.30 horas comienza la Procesión desde la Iglesia del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, continuando por la Calle Espíritu Santo, Avda. de la Frontera, Calle Almaraz, Calle de La Vega, Sillón de la Reina, Cuesta del Mercadillo, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Rúa del Silencio, Plaza de Arias Gonzalo, Travesía del Troncoso, Calle del Troncoso, Plaza de Antonio del Águila, Plaza de la Catedral y atrio de la misma, desde el que se accederá al interior de la Santa Iglesia Catedral por su puerta Principal (Puerta Santa), con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, saliendo de nuevo al atrio, donde se realizará la estación penitencial con la proclamación de la Pasión de Nuestro Señor y el canto del “Christus Factus Est” por el coro de la hermandad.

Continúa la Procesión por la Plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, Cuesta del Mercadillo, Sillón de la Reina, Calle de la Vega, Calle Almaraz, Avda. de la Frontera, Ctra. de Almaraz y Plaza del Espíritu Santo, para retornar al templo de salida.

Imagen:
Cristo del Espíritu Santo, un cristo gótico del siglo XV de autor anónimo. Fue hallado por casualidad en la iglesia del mismo nombre en 1963. La talla apareció mutilada y sin cruz, tras lo cual fue restaurada. Lo portan en andas 12 hermanos.

Historia:
El primer desfile procesional se celebró el 21 de marzo de 1975, pero la hermandad planteaba cambiarlo al Domingo de Ramos, si este cambio pudiera favorecer el ingreso de la hermandad en la Junta Pro Semana Santa. La falta de acuerdo para este ingreso hizo innecesario el cambio, por lo que la hermandad continuó celebrando su salida procesional el Viernes llamado de Dolores en el que tradicionalmente la liturgia había conmemorado los dolores de María.

Desde el primer año y desechada la idea inicial de procesionar por el camino de Valbueno, la hermandad acude hasta la Santa Iglesia Catedral, en cuyo atrio, hace estación, proclamando el Evangelio de la Pasión y celebrando un acto penitencial (que se celebró fuera del atrio -en la plaza de la Catedral- de 1991 a 1995).

Con ligeras modificaciones de itinerario, la procesión del Viernes de Dolores se sigue desarrollando de la misma forma desde 1975.

Video: Enrique Conde

No hay comentarios

Dejar respuesta