La Junta conmemora ‘El Día del Árbol’ con los alumnos del CEO de Coreses

168 alumnos del CEO de Coreses plantan 50 árboles

El delegado territorial, Alberto Castro plantando árboles con los alumnos del CEO de Coreses

El delegado territorial de la Junta ha participado esta mañana en el ‘Día del Árbol’ con los 168 alumnos del CEO de Coreses en la plantación de 50 árboles. El delegado ha contado con la presencia del personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente, el director provincial de Educación, y el alcalde de la localidad, José Luis Salgado.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, acompañado por personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente, el director provincial de Educación y el alcalde de la localidad de Coreses, ha participado esta mañana, junto a los 168 alumnos del Centro de Educación Obligatoria (CEO) de Coreses en la plantación de 50 árboles, una de las actividades realizadas para conmemorar el Día del Árbol.

Alberto Castro ha destacado que “es de vital importancia trabajar y centrar los esfuerzos en la educación de los más pequeños en materias medioambientales, ya que esos deben ser los pilares de un futuro sostenible”. Además, el delegado ha subrayado que “nuestros montes albergan buena parte de nuestra riqueza faunística y cinegética, al tiempo que son un importante activo medioambiental, que cada año atrae a más visitantes interesados en la naturaleza”.

Actuaciones en materia forestal

La Junta de Castilla y León ha destinado durante el 2015 más de tres millones de euros para actuaciones en materia forestal en la provincia de Zamora que han afectado a una superficie de más de 2.000 hectáreas. Las principales actividades realizadas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente han sido desbroces, clareos, resalveos, podas y la olivación de encinares grandes, así como todas las actuaciones relacionadas con la extinción de incendios. Además, se ha llevado a cabo la mejora de cortafuegos en una superficie de 500 hectáreas en montes de utilidad pública.

El monte es una fuente de riqueza para la provincia, pues casi la mitad de su superficie, el 47 %, es terreno forestal. De esta forma, el año pasado se recaudaron 1,6 millones de euros en subastas de madera, de los cuales el 70 % fue para los ayuntamientos propietarios de los montes, el 8 % a la Junta de Castilla y León y el 22 % al fondo de mejoras de la provincia, que destinó esa cuantía a zonas recreativas, abrevaderos, puntos de agua, caminos y cortafuegos.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente también ha otorgado ayudas a particulares para la repoblación forestal, cuyo fin es la ampliación de los recursos forestales y la mejora de su calidad. En la provincia de Zamora estas ayudas abarcan, aproximadamente, más de 15.000 hectáreas. Asimismo, con cargo a los fondos de mejoras de algunos montes de la provincia, se han plantado 41 hectáreas de chopos.

Control de plagas

El Servicio Territorial de Medio Ambiente desarrolla anualmente un gran trabajo humano y material para garantizar el correcto estado de las masas forestales de la provincia, centrando los esfuerzos en enfermedades y plagas forestales. De esta manera, los agentes medioambientales realizan más de 80 inspecciones in situ a los viveros forestales, aserraderos e industrias de la madera para detectar cualquier sintomatología anómala.

Otra de las actividades desarrolladas para el control de plagas es la colocación de unas 200 trampas con feromonas para el control de insectos transmisores de enfermedades. Asimismo, desde 2008 se realizan también al menos dos inspecciones mensuales a los camiones que cruzan la frontera con Portugal, con el fin de detectar la presencia del nematodo del pino.

CEO Coreses

El CEO de Coreses, al que pertenecen las localidades de Aspariegos, Fresno de la Ribera, Molacillos, Torres del Carrizal y Coreses, suma un total de 168 alumnos, de los que 102 pertenecen a Educación Infantil y Primaria, y 66 estudiantes a Educación Secundaria. El centro, que cuenta con transporte escolar para 27 alumnos y un total de 26 profesores, ha recibido desde 2010 subvenciones de la Consejería de Educación por valor de 14.725 euros para reparación, conservación y mejoras.

No hay comentarios

Dejar respuesta