La Diputación y la CHD implantan las ‘escuelas de alcaldes’ en la provincia

Trabazos, Mombuey, Villalpando, Fuentelapeña y Camarzana de Tera acogerán cinco escuelas en dos años

Juan Ignacio Diego, presidente de la CHD, y Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación de Zamora

Las denominadas ‘escuelas de alcaldes’ llegan a la provincia de Zamora por primera vez de la mano de la Diputación Provincial y la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo que de forma pionera implantó en España esta iniciativa que funciona con éxito desde 2012. La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz, presentaron en rueda informativa el contenido de esta actividad que se va desarrollar durante dos años y que prevé la organización de cinco escuelas de alcaldes en la provincia. La primera de ellas será el próximo día 30 de marzo y tendrá lugar en Trabazos, dirigida a alcaldes, alcaldes pedáneos, secretarios y vecinos interesados de la comarca de Aliste. También participarán representantes de las administraciones portuguesas, teniendo en cuenta el carácter fronterizo del río Manzanas.

La siguiente reunión, aún sin fecha, se realizará en Mombuey. Y ya para el siguiente año se celebrarán otras tres escuelas de alcaldes en Villalpando, Fuentelapeña y Camarzana de Tera.

Maite Martín Pozo se refirió a la importancia de la coordinación e información entre administraciones para solventar las cuestiones que pueden surgir en la gestión compartida del dominio público hidráulico, donde precisamente concurren tres administraciones públicas: local, regional y estatal. Por ello, explicó, la Diputación ha decidido liderar la organización de esa relación entre administraciones y con los ciudadanos en este asunto, contando con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Por su parte, el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego Ruiz, enmarcó la realización de este tipo de acciones formativas en la concurrencia de diversos intereses y competencias en la gestión del agua y en el río como elemento fundamental de la biodiversidad y como identificador y vertebrador del territorio. Además se refirió a los criterios de transparencia y participación ciudadana en estos procesos que la ley contempla  y que incluye el uso de  prácticas y acciones formativas, especialmente en ámbitos educativos y en ámbitos rurales.

Respecto al programa que se abordará en las Escuelas de Alcaldes permitirá aclarar cuestiones relacionadas con la gestión del día a día de los ayuntamientos y la Confederación Hidrográfica del Duero, tal como explicó el presidente de la CHD. Así, los bloques temáticos se refieren al análisis del régimen jurídico y competencial en materia de agua, en aspectos como abastecimiento, saneamiento y depuración, planeamiento urbanístico… etc.

También se abordarán los sistemas de depuración de bajo coste en base a experiencias piloto que la CHD ha desarrollado, que permitan alcanzar objetivos medioambientales a costes asumibles por municipios pequeños.

Otro tema que se incluirá en estas escuelas de alcaldes será el de las inundaciones y la incorporación de medidas que minimicen los daños en estos casos. Y por último, el uso de instrumentos de gestión del territorio para la protección del medio ambiente y la conservación del medio rural a través de la participación ciudadana y los convenios, custodia del territorio y el voluntariado ambiental.

No hay comentarios

Dejar respuesta