Clemente alaba la “independencia y austeridad” del Consejo Consultivo

La institución propia de Castilla y León emitió el pasado año 513 dictámenes

Silvia Clemente, a su llegada al Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó el pasado año 513 dictámenes, mientras que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, adscrito a él, emitió 101 resoluciones relativas a contratos con las administraciones que sumaron un importe de 527 millones de euros.

Esos datos de la actividad del año pasado se han dado a conocer hoy durante un pleno de esta institución autonómica en el que ha sido aprobada la memoria de 2015 y al que ha asistido la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente.

La estadística ha destacado también por el alto grado de cumplimiento de los dictámenes emitidos por el Consultivo, ya que en un 96 por ciento fueron secundados por las administraciones consultantes, mientras que entre los recursos contractuales sólo el tres por ciento fue recurrido ante los tribunales.

Con arreglo a esas cifras, la presidenta de las Cortes de Castilla y León ha felicitado al organismo que cumple las veces del Consejo de Estado en la comunidad autónoma por el “buen trabajo” que desarrolla.

Ha destacado la información que ofrece el Consultivo a todas las administraciones públicas para garantizar la transparencia de sus decisiones y el cumplimiento de la ley.

Esa labor la realiza este organismo con “absoluta independencia, objetividad y gran austeridad”, ha destacado Clemente, quien ha recordado que se trata del Consultivo de toda España con menor número de consejeros, sólo tres.

A ello se añade el hecho de que asume sin coste adicional las competencias del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, y que el nivel de satisfacción es “muy alto”, como lo demuestra el hecho de que apenas se recurran sus dictámenes, según ha resaltado la presidenta.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo regional, Mario Amilivia, ha recordado el nombramiento realizado en el pleno de hoy como consejeros eméritos del actual titular de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, y, a título póstumo, del exconsejero del Consultivo Ángel Velasco.

Con ambos se ha pretendido “unirles definitivamente a nuestra institución”, ha indicado Amilivia, quien ha recordado que las personas pasan pero “las instituciones tienen vocación de permanencia”.

Al pleno del Consultivo celebrado hoy en su sede de Zamora han asistido, entre otras autoridades, el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo.

No hay comentarios

Dejar respuesta