El lechazo, el eje de la gastronomía de Castilla y León

En estas Jornadas se han elaborado más de 2.500 menús con el lechazo como protagonista

Los premiados de las II Jornadas Gastronómicas del Lechazo

Las II Jornadas Gastronómicas del Lechazo se clausuraban esta tarde en la Sala de Exposiciones de La Encarnación con todos los premiados y varias instituciones y hosteleros de renombre de la provincia. Un acto que reivindicó la importancia de este producto en la provincia y con el que hay que romper fronteras para que llegue más allá. Los ganadores en las dos categorías fueron el Hotel Spa Convento I y el Hotel Spa Valbusenda.

Esta tarde, las II Jornadas Gastronómicas del Lechazo han puesto el punto final a unos días de creatividad y buen hacer con el lechazo como plato principal. Un acto que tuvo como presentador e hilo conductor a Javier Pérez de Andrés. Él fue el primero en reivindicar el producto del lechazo y expuso el deseo de que el año que viene no solo estén los de este año. “Hace falta una apuesta hostelera firme y revitalizar este producto con maestros asadores. Ojalá Zamora tuviera 40 o 50 asadores”, relataba.

En palabras de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, estas jornadas son una muestra de creatividad y buen hacer de los cocineros de la provincia, “unos grandes cocineros”. Desde el 23 de febrero, día en el que comenzaron estas II Jornadas Gastronómicas del Lechazo hasta el domingo pasado que finalizaron, muchas han sido las personas que han decidido visitar la ciudad y probar este gran manjar, esta rica variedad de platos con lechazo. En concreto, se han realizado más de 2.500 menús con lechazo, “una cifra importante que cuenta con un gran grado de satisfacción”, añadía la presidenta.

Asimismo, Martín Pozo ha destacado el objetivo de estas jornadas, que no es otro, que promocionar la calidad como primera provincia de este producto. Y además, ha declarado el propósito de poner el producto en el lugar que se merece y que poco a poco se va consiguiendo. Claro ejemplo de ello son las páginas de publicaciones especiales que estas Jornadas ya ocupan con tan solo dos ediciones a sus espaldas. Unas jornadas que se espera por parte de las instituciones, los hosteleros y los restaurantes que tengan un futuro prometedor que ayude en la comercialización de este producto.

En cuanto al jurado formado por Fran Vicente, participante en Top Chef y Pedro Mario Pérez del Ermitaño Benavente con una estrella Michelin, destacaron la ilusión que han visto en los platos y su elaboración. Una ilusión que hace que sea necesaria la promoción de este producto. Ambos hicieron hincapié en que estas jornadas no son una competición sino una forma de ensalzar el producto y en el que “tenemos que estar todos los amantes de este producto”. Para finalizar, Pedro Mario añadió lo orgulloso que está de la gran cabaña ovina de la provincia y expuso que “este plato como cocinero , como amante de la mesa, es para mi, mi producto ‘fetiche'”.

Respecto a los galardonados, los principales protagonistas del acto de clausura de estas jornadas fueron en las dos modalidades, novedad de este año, cocina libre y lechazo asado:

  • Primer clasificado en la modalidad de cocina libre: Hotel Spa Valbusenda
  • Segundo clasificado en la modalidad de cocina libre: Hotel Restaurante Padornelo
  • Tercer clasificado en la modalidad de cocina libre: NH Palacio del Duero
  • Primer clasificado en la modalidad de lechazo asado: Hotel Spa Convento I
  • Segundo clasificado en la modalidad de lechazo asado: Casa Cipri
  • Tercer clasificado en la modalidad de lechazo asado: Gastrobar el Ruso

Para finalizar el acto, se oficializó la foto de familia con todos los premiados, el jurado y las personas que entregaron dichos premios y con la ilusión de que el año que viene, la III edición de estas Jornadas crezca mucho más.

No hay comentarios

Dejar respuesta