‘Zamora con el Sáhara’ celebra una comida en ayuda a los refugiados saharauis

Durante la comida se han conocido los proyectos que la Asociación Zamora con el Sáhara realiza

Comida solidaria organizada por la Asociación Zamora con el Sáhara a favor de los refugiados saharauis
La asociación Zamora con el Sáhara ha celebrado hoy una comida solidaria cuya recaudación irá destinada al programa ‘Vacaciones en Paz’ y en la que han mostrado las actividades que la asociación lleva realizando desde hace 17 años.
Esta iniciativa ha cobrado especial importancia este año, tras los daños sufridos en los campamentos de refugiados por las inundaciones del pasado otoño y al cumplirse recientemente cuarenta años de la llegada de los primeros saharauis a los campos provisionales en los que viven desde entonces en la zona más árida del desierto, en la provincia argelina de Tinduf.
El banquete se ha iniciado con una exposición de las actividades y la ayuda enviada por Zamora a los campamentos de refugiados. Al término del banquete se ha celebrado además una rifa con sorteo de regalos donados por diversos patrocinadores.
El ágape ha contado con la presencia del delegado en Castilla y León de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), el historiador y diplomático Emboirik Ahmed Omar, que ha sido embajador de la República Saharaui en Venezuela, Ecuador y Bolivia y recientemente ha obtenido la calificación sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por su tesis doctoral sobre el nacionalismo saharaui.
Emboirik Ahmed Omar ha destacado que la ciudadanía está sensibilizada en este ámbito y se desarrollan proyectos, pero hay una necesidad de sostenibilidad, ya que hay una necesidad continua, haciendo hincapié sobre todo en la sanidad y la educación.
Asimismo, el delegado regional de la RASD ha señalado que el tema político es la base de toda la situación y que el Gobierno marroquí “no ha madurado la posibilidad de cooperación con Naciones Unidas y con nosotros” y ha concluido que hay “una violación de la legalidad internacional por parte de Marruecos”.
Por otra parte, en relación con la situación de los refugiados sirios, el delegado de la RASD ha destacado que el convenio con Turquía aborda la ilegalidad de forma flagrante, ya que “no hablamos de mercancías, sino de personas”, poniendo de relieve que Europa tiene una responsabilidad y que es necesario tratar a los refugiados de otra forma.

No hay comentarios

Dejar respuesta