Muy potente programa cultural de Toro para las Edades

El Ayuntamiento de Toro oferta una progamación muy potente y completa para sumarse a Las Edades del Hombre, con Ainhoa Arteta y Orfeón Donostiarra como cartel.

El compositor David Rivas, la concejala de Cultura, Sara Pérez, el alcalde, Tomás del Bien, y la coordinadora Toro 2016, María Diéguez

El Ayuntamiento de Toro presenta una esbozo de programación cultural para las Edades del Hombre 2016 que, en palabras de su alcalde, Tomás del Bien, “es muy potente con el fin de que Toro sea escaparate en el turismo y la cultura de Zamora y Castilla y León este año”.

Acompañado por Sara Pérez Benito, concejal de Cultura; David Rivas, compositor toresano y María Diéguez, coordinadora Toro 2016, el alcalde desgranó un avance de una programación más que interesante realizada gracias “a la unión de todos los ámbitos de la ciudad, comerciantes, empresarios, hoteleros y la sociedad toresana en general”. Una programación aún sin cerrar y que se verá complementada con el resto de actividades como las fiestas de San Agustín o La Vendimia.

Sí es cierto que todo aquel que quiera acercarse a Toro en este año, tendrá importantes eventos culturales todos los fines de semana. Para ello se editarán programas de mano que sirvan de información para los miles de turistas que este año llenarán Toro. Hay que destacar, en palabras de Tomás del Bien, que el Ayuntamiento de Zamora también se ha implicado con actividades paralelas para ofertar a quienes acudan a la capital porque, se es conscientes, la capacidad de Toro “es la que es”.

Abre Ainhoa Arteta y cierra el Orfeón Donostiarra

El avance de programación comienza con 1 de mayo con un concierto estelar de la soprano tolosana Ainhoa Arteta que, acompañada por Luis Santana, estrenará la obra ‘Agua’, con letras y arreglos de Daniel Pérez, el director del Teatro Principal de Zamora, y música de David Rivas. Se puede considerar un estreno mundial de una obra única.

Ya el 21 de mayo será Jorge Pardo, una de las realidades más cuajadas y consecuentes de la fusión flamenca con el jazz y una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional.

El 7 de mayo actuará un cuarteto apadrinado por Jesús López Cobos, con colaboración de Bodegas Liberalia.

La zarzuela llegará el 2 de julio al marco incomparable de la plaza de toros con dos espectáculos, ‘Azucarillos y Aguardiente’ y ‘Gran Vía’. Será un gran acontecimiento, pero sin duda, el plato fuerte será el grupo gallego Luar Na Lubre con la presentación de su disco.

El 4 de julio, lunes, llegará Óscar Navarro con la Orquesta Sinfónica de Valencia y la participación de José F. Ballester. Y, sobre todo, la Escolanía de Elche.

El 29, 30 y 31 de julio, Toro acogerá el Certamen Internacional de Bandas. Un acontecimiento también de gran impacto por la cantidad de músicos que mueve.

Ya en agosto, los días 12, 13 y 14 se escenificará la Historia de Toro con actores locales y de grupos de Zamora como Capitonis Durii.

El 10 de septiembre se programará un Encuentro de Gigante y Gigantillas de Zamora.

Para octubre será Luis Santana, junto a Paloma Gómez Borrero quienes interpretarán ‘Santo Domingo”.

También la Banda de Música tendrá el 12 de octubre un concierto aniversario.

Y, finalmente, el broche de oro a este avance de programación, lo pondrá el Orfeón Donostiarra, con Cecilia Lavilla Berganza en una actuación estelar, donde será invitada de honor su madre, Teresa Berganza.

Este es el avance de programación cultural propia del Ayuntamiento de Toro que, según palabras de Tomás del Bien, supone una invesión de unos 100.000 euros que, matizó David Rivas, “incluyen cachés, alojamientos, alquiler de instrumentos… En realidad, una cifra “relativamente baja para lo que solo pueden suponer los cachés”. Porque, agradece Rivas, la colaboración e interés de todos los artistas y grupos ha sido especial para este acontecimiento único de repercusión internacional”.

Al margen de encajar otras actividades en este programa municipal, también habrá otra programación de la Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León que se sumará a la ofertada por el propio Ayuntamiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta