Los nuevos adjudicatarios firman el contrato para el uso de huertos ecológicos

Trece nuevas adjudicaciones de forma gratuita y elegidas mediante sorteo

Firma de los adjudicatarios de los huertos municipales ecológicos
En vísperas de la primavera y ante la inminente llegada de la temporada de
siembra, los nuevos adjudicatarios de los huertos ecológicos municipales han firmado esta mañana en el Ayuntamiento el contrato formal por el que se les asigna la utilización y cultivo de su huerto al menos durante tres campañas.
En total son trece las nuevas adjudicaciones de huertos que han quedado libres la temporada pasada y ocho renovaciones para una campaña más, cuyos titulares han firmado hoy junto con el acalde y el secretario del Ayuntamiento el documento que les acredita como titulares de la asignación de las parcelas.
La concesión sigue siendo gratuita y se efectúa por un periodo de tres años con posibilidad de prórroga anual hasta un máximo de dos años más, y tienen prioridad los jubilados, personas con discapacidad y mayores de 45 años que sean parados de larga duración. La asignación se ha efectuado en esta ocasión por sorteo, al haber más demandantes que parcelas disponibles, por lo que han quedado fuera una decena de peticionarios que pasan a integrar la lista de espera.
El complejo, compuesto por 61 huertos, se asienta sobre una parcela de
propiedad municipal de 5.137 metros cuadrados, ubicada en la carretera de Almaraz junto al Centro Municipal de Formación Ocupacional. Con una superficie media de 48 metros cuadrados, suficientes para el laboreo manual como medio de entretenimiento para el cultivo de autoconsumo, los huertos fueron concebidos fundamentalmente como una terapia ocupacional y de ocio especialmente para personas mayores y para discapacitados.
El complejo cuenta con sistema de riego, está debidamente acondicionado
para el desarrollo del cultivo de plantas y hortalizas, y dispone además de una serie de edificaciones complementarias en las que se ubican los aseos, los vestuarios y los almacenes para usos relacionados con la actividad agrícola. Cuenta también con espacios independientes para acopio de abonos y taquillas individuales para guardar los utensilios y el material necesario para la actividad hortícola.
Los beneficiarios reciben el asesoramiento necesario en materia de
utilización de productos fitosanitarios, riego por goteo para mejorar la eficiencia de los recursos hídricos y consejos sobre horticultura ecológica. Y aunque la adjudicación se otorga en exclusiva para el peticionario, ello no impide que el titular pueda estar acompañado por familiares o amigos que le ayuden en las tareas de cultivo, lo que fomenta aún más la colaboración y convivencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta