La UNED dedica su curso anual de arte al “grandioso” patrimonio de Toro

La Universidad pone su "granito de arena" para dar relevancia a Las Edades del Hombre de Toro

Presentación del Curso de Arte de la UNED Zamora, dedicado a Toro

La UNED de Zamora dedica su undécimo Curso de Arte en Zamora al “grandioso” y excelso patrimonio artístico de Toro, contribuyendo así a poner en valor el pasado glorioso de la ciudad toresana, y poner su granito de arena a Las Edades del Hombre.

El curso, que se celebra entre el 5 y el 30 de abril, se centrará en el arte y los artistas entre las Edades Media y Moderna de Toro y su entorno, y abordará, e incluye tres visitas a Medina de Rioseco y Palencia, estrechamente vinculadas al pasado de la ciudad, y a la exposición ‘AQVA’, una vez que se inaugure.

El curso cuenta con especialistas de la talla de Inés Monteira Arias y José Luis Hernando Garrido, organizadores del mismo; de José Navarro Talegón, Claudio Pedrero, Juan Carlos Pascual, Hortensia Larrén, Sergio Pérez Martín, Antonio Ledesma González, Luis Vasallo Toranzo y Rubén Fernández Mateos.

La Colegiata, construida entre los siglos XII y XIII centrará una de las clases, a cargo del arquitecto Claudio Pedrero, quien dirigió los trabajos de restauración de este icónico templo; Lorenzo de Ávila y la pintura del siglo XVI, la ciudad de los Tomé, arqueología en Toro y su comarca; la Edad de Oro de la platería toresana; la escultura románica en la Colegiata y sus conexiones, y el mecenazgo de los Fonseca y su importancia en el patrimonio artístico de Toro y su comarca son algunos de los temas centrales de este curso, al que se sumará una disertación en torno a ‘AQVA’, a cargo de José Ángel Rivera de las Eras, delegado diocesano de Patrimonio y comisario de la presente edición de Las Edades del Hombre.

El público al que está dirigido son alumnos de Historia del Arte en la propia UNED o cualquier persona interesada en el arte en la provincia de Zamora; en la pasada edición fueron más de 120 los alumnos matriculados, hecho al que ayuda el precio asequible de la matrícula, de 30 euros en matrícula general y de 20 para alumnos de la UNED.

Sin duda, el curso de la UNED Zamora contribuirá a que “Toro ocupe en el imaginario español e internacional la posición que se merece”, en palabras del director de la institución académica, Juan Andrés Blanco, quien ha reconocido que “un paso apresurado por Toro no permite conocer todo lo que tiene”. Y es que el patrimonio y la historia de Toro son tales que ofrecen al visitante testimonios plásticos por doquier, testigos de la boda de la infanta Juan con Don Juan Manuel de Portugal, de la huella de varios linajes -los Deza, Tavera, Portocarrero, Acuña…- que forjaron iniciativas señoriales de envergadura y que desembocaron en un Renacimiento, con el vino como sustrato, y que encontraron su declive en el traslado de la Corte a Valladolid y, por ende, de la nobleza.

Las Edades del Hombre brindan a Toro la oportunidad, única, de recuperar el esplendor de épocas pasadas, y de sacar a relucir su riquísima historia y el legado artístico que corre por sus venas.

Más información sobre el curso en la secretaría de la UNED de Zamora. Información y matrícula online en http://www.uned.es/ca-zamora

No hay comentarios

Dejar respuesta