La Diputación homenajea a las mujeres como “pilar del medio rural”

Mayte Martín Pozo clausura la gala organizada en Alcañices por la Diputación Provincial con motivo del Día Internacional de la Mujer

Mayte Martín Pozo, junto a las mujeres del medio rural en Alcañices

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, clausuró hoy la gala organizada por la Institución Provincial en Alcañices con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en la que destacó el trabajo que realiza el Área de Política Social, Familia e Igualdad de Oportunidades a favor de la igualdad efectiva de las mujeres en la provincia.

zamora diputacion alcañices mujer 4

Mayte Martín expuso que la Diputación ha puesto en marcha varios programas de igualdad y contra la violencia de género, con equipos de personas especializados, y cuyos resultados son muy satisfactorios dado que han calado en la sociedad zamorana.

Actuaciones transversales

Del mismo modo, recalcó que se trabaja de manera trasversal con el tema de la igualdad en otros ámbitos como son los talleres de empleo, los talleres de formación de agentes de igualdad de oportunidades y contra la violencia de género en el medio rural.

Asimismo, añadió que la Diputación también hace hincapié en los aspectos relacionados con la educación en igualdad que se desarrolla desde el Área de Bienestar Social, y también lo hará de forma específica desde el Área de Deportes y Juventud también en el campo de la igualdad.

“Es un honor para mi compartir este Día Internacional de la Mujer como presidenta de la Diputación y, por supuesto, como mujer y firme defensora de la Igualdad, con todas y todos vosotros”, ha añadido al respecto después de ver, junto a las personas que llenaban la sala, un vídeo de Daniel Ferreira que mostró el trabajo y el sacrifico de las mujeres del medio rural.

“Todas esas mujeres que hemos visto en el vídeo y que nos han trasladado años atrás, son un ejemplo del duro trabajo que han desempeñado dentro y fuera de su casa, un ejemplo de esfuerzo y de lucha por salir adelante con sus toscas manos tirando del arado y llenas de un inmenso cariño para sus hijos”, apuntó la presidenta provincial.

Por ello, expuso que las mujeres han conseguido “ser el pilar del medio rural, ser la esencia misma de la pervivencia de nuestros pueblos y ser el germen de lo que muchas de nosotras somos hoy en día”.

Asimismo, Mayte Martín Pozo apuntó que las mujeres asumieron un rol que afortunadamente ha cambiado a lo largo del tiempo, y por ello ha llegado el momento de que las mujeres del siglo XXI trabajen y luchen por una igualdad real y efectiva.

La presidenta de la Diputación recordó que las mujeres son iguales porque así lo expresa la Constitución.

“Iguales, porque la desigualdad sólo conduce al retroceso y al fracaso. Iguales porque la desigualdad nos lleva, por ejemplo,  a la violencia de género, una lacra con la que tenemos que acabar en nuestra sociedad”

Charlas de emprendimiento

Finalmente, la presidenta de la Diputación agradeció el trabajo y la dedicación de las personas de los CEAS de toda la provincia.

zamora diputacion alcañices mujer 2

Previamente, la gala contó con una mesa redonda, moderada por la periodista Martina Carrión, en la que cuatro mujeres que viven y trabajan en el medio rural expusieron sus experiencias personales y laborales, a quienes Mayte Martín Pozo calificó como “mujeres, que aúnan valentía, trabajo y coraje en idéntica cantidad, mujeres que son la voz de otras mujeres que, como ellas, han querido permanecer en pequeños municipios y ser las directoras de su propia vida laboral”.

Además del acto principal celebrado en Alcañices, la Diputación completa el homenaje a la mujer con unas jornadas de emprendimiento que se están desarrollando a través de la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME). Ya se han celebrado en Olmillos de Valverde, y se continuará en Bermillo de Sayago, Fuentelapeña, Casaseca de las Chanas, San Cristóbal de Entreviñas, Villalpando, Trabazos y Camarzana de Tera.

No hay comentarios

Dejar respuesta