La calle reivindica el papel de la Mujer Trabajadora

Manifestación en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Decenas de personas se han dado cita en la tarde de hoy en la plaza de la Constitución de Zamora, donde diversos colectivos han confluido para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La Confederación General del Trabajo, convocante de la concentración, se suma a esta “histórica jornada” que nace de la situación de “explotación laboral, del abuso, del drama de precariedad de unas mujeres valientes que, allá por el año 1911, se plantaron para decir ‘¡Basta!’, sufriendo por ello la respuesta de la patronal y la represión del Estado”, recuerda la CGT, quien ahora denuncia las situaciones de “doble discriminación” que sufren muchas mujeres, “una como clase trabajadora y otra como mujeres”.

zamora manifestacion mujer 5

La CGT, en esta fecha tan significativa, quiere dirigirse a todas las mujeres para recordar que “lo poco que se está avanzando en derechos y condiciones de vida está siendo fruto exclusivamente de la lucha sindical y social alternativa que tenemos abierta contra el patriarcado y el capitalismo que, a través del machismo y la explotación, perpetúan la desigualdad en todos los órdenes de la vida. Y, puesto que nuestra vida y dignidad es lo único que poseemos, vamos a defenderlas, luchando. Organizadas construiremos nuestro destino a través de nuestra propia acción frente a los gestores del estado capitalista”.

Izquierda Unida, que ha tenido también presencia en la concentración de esta tarde, defiende el 8 de marzo como “símbolo de la lucha de las mujeres en la conquista de sus derechos laborales y sociales”, y puntualiza que “no es un día de celebración sino de lucha por los derechos de las mujeres, que a día de hoy siguen sufriendo con mayor virulencia los efectos de la crisis económica y la explotación laboral”.

Los sindicatos CCOO y UGT, por su parte, han celebrado un acto público conmemorativo en la ciudad de Toro, donde han leído un manifiesto conjunto en defensa de la Mujer Trabajadora.

No hay comentarios

Dejar respuesta