Cinco mujeres al pie del cañón en quesos La Hiniesta

En el Día Internacional de la Mujer el delegado de la Junta, Alberto Castro, elogia la labor de estas emprendedoras en el mundo rural

En su visita a la fábrica artesanal de quesos ‘La Hiniesta’, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por esta sociedad, constituida por mujeres, además de elogiar la calidad de los productos elaborados por esta empresa quesera.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha visitado esta mañana factoría, cuya plantilla está constituida por cinco mujeres –tres de ellas propietarias-, con el fin de mostrar su apoyo al trabajo que realizan en la quesería, además de elogiar la calidad de los productos elaborados por esta pequeña industria artesanal. Durante la visita, el delegado de la Junta ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Eugenio Gregorio, el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Isidro Tomás, y el gerente territorial de Servicios Sociales, Eutimio Contra.

De esta forma, el delegado territorial ha destacado “el papel protagonista de la mujer en el mundo laboral, aunque aún hay mucho trabajo por delante”. Por este motivo, ha reiterado, que “son importantes iniciativas como la de ‘Lácteas La Hiniesta’, que ponen de manifiesto el esfuerzo y la labor realizada por la mujer en el medio rural, firme valedora y un buen ejemplo para frenar la despoblación en nuestra provincia”.

La empresa ‘Lácteas La Hiniesta’ se dedica a la fabricación de quesos de pasta prensada, con una producción anual de unos 35.000 kilos, utilizando principalmente leche de su propia ganadería. Esta fábrica fue creada en 1982 y después de permanecer cerrada unos años por jubilación, retomó su actividad en el 2004. Además, la provincia de Zamora también cuenta con 34 fábricas de queso (13 de ellas artesanales), en las que, al igual que en ‘Lácteas La Hiniesta’, el papel de la mujer es de vital importancia.

Iniciativas como las de ‘Lácteas La Hiniesta’ han servido para que las cifras de la incorporación de la mujer al mundo laboral aumentasen. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), entre 2013 y 2015, el número de mujeres ocupadas en la provincia ha pasado de 23.700 a 27.500, incrementándose un 16 %. Asimismo, el porcentaje de población activa femenina ha pasado del 39,3 % al 46,1 %, en el mismo periodo de tiempo.

En el mismo sentido y con tendencia a la baja, el desempleo femenino también ha disminuido considerablemente. De esta forma, según los registros del movimiento laboral, el número de mujeres en el paro se redujo un 8 % en los dos últimos años, pasando de 9.334 a 8.551 féminas.

En materia de actuaciones, la Junta de Castilla y León, a través del Acuerdo del Diálogo Social, destaca la convocatoria de una nueva línea de ayudas para las empresas, dotada con 240.000 euros y acordada y negociada con los agentes sociales. Estas acciones van dirigidas a empresas y entidades de Castilla y León para el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Asimismo, se continuará con el servicio de difusión, asesoramiento y formación a través del programa ‘IO Empresas’. Como novedad en 2016, y para dar cumplimiento a los acuerdos del Diálogo Social, la Junta va a fomentar el diseño, negociación e implantación de planes de igualdad en aquellas empresas de menos de 250 trabajadores.

No hay comentarios

Dejar respuesta