Los retos del sector del vacuno de carne, a debate en San Vitero

El delegado territorial, Alberto Castro, inaugura las jornadas técnicas

El delegado territorial, Alberto Castro inaugurando las Jornadas Técnicas de Vacuno en San Vitero

Las Jornadas Técnicas de Vacuno de Carne han arrancado esta mañana en San Vitero, donde el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha sido el encargado de inaugurar las sesiones en el recinto ferial de la localidad. Además, en el acto han estado presentes el presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste, Javier Faúndez, y el representante de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero,  y han asistido más de medio centenar de ganaderos, mayoritariamente de la comarca de Aliste.

Castro ha destacado “la sanidad con la que cuentan nuestras explotaciones ganaderas, pues las permite desenvolverse con ventajas competitivas en el comercio de los animales y productos de origen animal”. Precisamente, la provincia de Zamora cuenta actualmente con 1.133 explotaciones de vacuno y 78.500 animales.

Asimismo, el delegado ha puesto en valor la importancia de este sector y ha invitado a que “los más jóvenes apuesten por un sector que necesita de ellos para que siga creciendo en la provincia y en la región”.

Las jornadas cuentan también con el responsable del Departamento de Ganadería y Desarrollo Rural de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), David Llorente, quien analiza exhaustivamente el presente y el futuro del sector cárnico de vacuno.

Las ponencias sobre las ayudas ganaderas y la modernización de las explotaciones corren a cargo de los jefes de sección Rafael Cedrón Feliz y Juan Antonio de Dios Muñoz, respectivamente. Entre las subvenciones al sector destacan las ayudas a las vacas nodrizas, al vacuno de cebo y las ayudas agroambientales a las razas en peligro de extinción. Estas últimas afectan directamente a la provincia de Zamora por las razas sayaguesa y alistano-sanabresa.

Asimismo, los miembros de la Asociación Ternera de Aliste ponen de manifiesto los factores de producción. Abordan y analizan elementos tan importantes como el manejo, la alimentación, la reproducción o la higiene en el sector cárnico.

La Comisión Europea incluyó, el pasado 26 de enero, a la Ternera de Aliste en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas. Esta calificación cubre a aquellos productos y alimentos que son producidos, procesados y preparados en un área geográfica concreta y con unos conocimientos técnicos reconocidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta