El PP defiende las diputaciones y todos admiten que hace falta “democratizarlas”

La moción del PP obtuvo los apoyos suficientes del pleno

El Partido Popular, con el apoyo del diputado no adscrito Ángel Prada, ha sacado adelante en el pleno de la Diputación Provincial una moción de declaración de apoyo a las instituciones provinciales, cuyo futuro está en entredicho, especialmente tras el pacto de investidura de Ciudadanos y PSOE, que aspira a gobernar en España esta legislatura.

El PSOE, IU y Ciudadanos han votado en contra, si bien ha sido especialmente controvertida la intervención del diputado David Carrión, diputado de Ciudadanos, cuyo voto ha sido ‘no’, acatando la disciplina y “respetando los estatutos” de su partido. “Mi opinión personal es otra bien distinta”, ha admitido, “al igual que la de los ediles de Porto, Muelas, Carbajales, Alcañices y San Vicente”, ha asegurado. Y ha añadido que “sería incoherente” si creyera que el trabajo que desarrolla la institución provincial, de la que forma parte, es inútil.

 

zamora pleno diputacionAdemás, ha dicho que “otros que no están aquí sentados y que se les llena la boca diciendo que las diputaciones son un nido de corrupción cuando hace unos meses se mataban por estar aquí”.

David Carrión se ha mostrado, no obstante, a favor de “aclimatar” las diputaciones y por la elección directa de sus representantes.

Del mismo modo, el ‘no’ del PSOE ha sido matizado con la intervención del portavoz, Antonio Plaza, quien ha abogado por redefinir las estructuras de las diputaciones y adaptarlas al siglo XX, a través de la modernización en la gestión y su democratización. Incluso el PP ha reconocido que “lo más lógico” sería la elección abierta de sus representantes, “redefinirlas” y hacerlas más democráticas, si bien ha defendido a capa y espada su existencia, avalada por 200 años de historia “pegados al terreno y a los ayuntamientos” y como instituciones que son “las que mejor han prestado los servicios, las que menos cuestan y que están saneadas”, en palabras de Aurelio Tomás. Asimismo, ha subrayado que es “incomprensible querer suprimirlas”. “Cuando otras instituciones han fallado, la Diputación ha acudido en auxilio de los pueblos y de los ciudadanos”, y prueba de ello son los planes provinciales, la teleasistencia, las actuaciones contra la sequía, etc.

No hay comentarios

Dejar respuesta