Guarido apela a Junta y Diputación para cofinanciar el Parque de Bomberos

El Ayuntamiento sacará a licitación en próximas semanas el proyecto, en el Polígono de la Hiniesta

El alcalde, Francisco Guarido, y el teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, han explicado hoy el proyecto de Parque de Bomberos

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha apelado a la Junta de Castilla y León, especialmente, y a la Diputación Provincial para cofinanciar el nuevo Parque de Bomberos que el equipo de gobierno IU-PSOE está decidido a sacar adelante en este mandato. Hoy mismo ha anunciado, junto al teniente de alcalde Antidio Fagúndez, la salida a licitación en próximas semanas de la redacción del proyecto, por importe de 70.000 euros, para la construcción del complejo, en un solar de propiedad municipal en el polígono de la Hiniesta, la misma ubicación prevista en mandatos anteriores, pero con la firme intención de poner “el primer escalón para que sea una realidad”, con un “compromiso claro para hacer algo definitivo”.

Y es que el nuevo Parque de Bomberos es ya un viejo proyecto arrastrado durante varias legislaturas. Ya en tiempos de Antonio Vázquez se fijó la rotonda del Sancho II para ubicar las instalaciones; luego en Vista Alegre, un poco más allá de las pistas de Tráfico; ya en 2011 en la carretera de La Aldehuela y, finalmente, ya con Rosa Valdeón, se optó por el polígono de la Hiniesta, que parece será la ubicación definitiva para los efectivos. Son 20 años “mareando la perdiz”, durante los cuales, a juicio de Guarido, se ha perdido la oportunidad que la Junta de Castilla y León ha brindado a través de fondos para la construcción de este tipo de proyectos relacionados con la seguridad ciudadana, y que ha permitido a las provincias del entorno construir modernas instalaciones, un tren que Zamora ha perdido y que ahora pretende recuperar.

Por ello, Francisco Guarido apela a la Junta de Castilla y León, y especialmente a la actual vicepresidenta y ex alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, para que salde esta “deuda pendiente” con Zamora, y le pide que aporte al menos los mismos porcentajes que ha aportado en otras ciudades, como Segovia (60%), Ponferrada (80%), Benavente (50%), Salamanca (60%), Medina del Campo, Aranda de Duero o Ciudad Rodrigo. También pide a la Diputación Provincial que aporte fondos para el proyecto, que tendrá un coste estimado en 2,5 millones de euros, ya que este será el futuro Parque Provincial de Bomberos y, sobre todo, teniendo en cuenta que da servicio a 40 municipios del alfoz.

El Parque de Bomberos se construirá en una parcela con una superficie neta de 7.378 metros cuadrados y 15.000 de edificabilidad. Se busca un edificio donde prime la eficiencia energética, tanto en iluminación como en climatización y calefacción, que ofrezca la mayor edificabilidad posible, pero a su vez que ofrezca la mayor amplitud de superficie limpia para reservarlo para futuras construcciones o para la ubicación de otros servicios municipales, como podría ser Protección Civil o cualquier otro. El pliego prevé una serie de edificaciones mínimas, como vestuarios, garaje de vehículos, dormitorios, zona de maquinaria, torre de maniobras de 30 metros, etc… y se valorará, como viene siendo habitual, la oferta más económica y las mejoras ofertadas. Todo ello a través de fórmulas matemáticas, que garantizarán la valoración objetiva en un 52%, mientras el restante 48% será valoración subjetiva de los técnicos municipales.

El parque tendrá salida directa a Cardenal Cisneros, y contará con un sistema de articulación semafórica manual que permitirá el cierre inmediato del tráfico en la zona para facilitar la salida y entrada de los vehículos de extinción de incendios.

Tras la licitación de la redacción del proyecto la empresa adjudicataria tendrá dos meses para su ejecución. Después, el “siguiente reto será buscar la financiación”.

No hay comentarios

Dejar respuesta