Exaltación de la Capa de Honras Mirandesa

La Cámara de Miranda do Douro comenzó un proceso de valorización y promoción de la Capa de Honras Mirandesa el sábado, 19 de marzo.

La Cámara de Miranda do Douro comenzó un proceso de valorización y promoción de la Capa de Honras Mirandesa, una indumentaria única del vestuario tradicional portugues y, lo más importante, todavía en uso en el concejo mirandés.

Por este motivo, la Cámara Municipal de Miranda do Douro, que preside Artur Nunes -gran defensor y promotor de la cultura tradicional de Tras os Montes-, realizará el próximo 19 de marco, a partir de las 10.30 horas, en el Largo D. João III, la segunda edición de la ‘Exaltación de la Capa de Honras Mirandesa’.

Para la ocasión, están invitados a participar portugueses y españoles para desfilar en Miranda do Douro, portando las respectivas capas de honras, para distinguir y conocer el número de capas existentes y su antigüedad. Ya que, afirman los etnógrafos, el número de capas de honras mirandesa “es indeterminado”. Porque, a lo largo de los años “muchos ejemplares fueron hechos y pasaron de generación en generación, asumiéndose como una reliquia familiar de gran valor e importancia.

Con este acto de ‘Exaltación’, la Cámara de Miranda busca popularizar el uso de esta prenda. Una de las piezas artesanas más ilustres del planalto Mirandés, que, como es obvio, es indipensable su utilización en cualquier tipo de ceremonia, sean de la índole que sean. Este, en resumen, es el fundamento de esta importante jornada de reivindicación ancestral y hermandad con los vecinos de Aliste.

La Capa de Honras Mirandesa, una prenda de gran valor etnográfico y artesanal, que requiere de un trabajo minucioso del artesano debido a su gran complejidad: capuz, honra, abertura, ombreira ou aleta…

El hombre que ha vivido en esta tierra creó su particular manera de vestirse en el trabajo en el campo. Pasando su vida en la naturaleza, le llevó a confeccionar sus ropas de manera austera, simple, hermosa y artesanal, hechos con los recursos locales, como el lino y lana (burel).

Las inscripciones para participar en el evento deben realizarse a través del e-mail cultura@cm-mdouro.pt o en la oficina única de la Cámara Municipal de Miranda do Douro hasta el próximo 14 de marzo.

Exaltação da Capa de Honras Mirandesa

A Câmara de Miranda do Douro, iniciou um processo de “valorização” da capa de honras mirandesa, uma peça “única” do vestuário tradicional português e, ainda em uso no concelho mirandês, para tal pretende realizar no próximo dia 19 de Março, a partir das 10h30, no Largo D. João III, a segunda edição de “Exaltação da Capa de Honras Mirandesa.

Para o evento vão ser convidados portugueses e espanhóis para desfilar em Miranda do Douro, envergando as respetivas capas de honras, para se perceber o número de capas existentes e a sua antiguidade. O número de capas de honras mirandesa “é indeterminado”. No entanto, ao longo dos tempos “muitos exemplares foram feitos” e transitaram de geração em geração, assumindo-se como um valor familiar de relevante importância.

As inscrições para participar no evento devem ser feitas através do email cultura@cm-mdouro.pt ou no Balcão Único da Câmara Municipal de Miranda do Douro até ao próximo dia  14 de março.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta