Alcañices rinde homenaje a la mujer rural el 8 de marzo

La Diputación Provincial de Zamora sigue ampliando la acción transversal en materia de igualdad de género

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha presentado esta mañana los actos del Día Internacional de la Mujer en Alcañices

El Día Internacional de la Mujer recala el próximo 8 de marzo en la localidad de Alcañices, donde este año la Diputación Provincial quiere rendir homenaje a la mujer del medio rural. El acto, que en anteriores ocasiones se ha venido desarrollando en distintas comarcas de la provincia, tendrá lugar en la sala de Los Toriles del Ayuntamiento de Alcañices, donde se proyectará un vídeo con imágenes de la labor que desarrolla la mujer en el medio rural de la provincia de Zamora.

A continuación se celebrará una mesa redonda que contará con la presencia de cuatro mujeres, que expondrán sus vicisitudes y el esfuerzo que realizan para conciliar la vida personal y familiar con la laboral, y que desempeñan trabajos tradicionalmente reservados a los hombres: una vendedora de productos fitosanitarios, una ganadera, una alfarera y la responsable de un establecimiento de hostelería.

De forma paralela a este acto central, entre el 7 y el 18 de marzo se desarrollarán jornadas de emprendimiento en ocho localidades de la provincia, en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias AZME, donde se ofrecerá asesoramiento y se dará respuesta a todas aquellas mujeres -y también hombres- que tengan en proyecto iniciar una aventura empresarial en Zamora. En concreto, tendrán lugar en las localidades de Olmillos de Valverde, Bermillo de Sayago, Fuentelapeña, Casaseca de las Chanas, San Cristóbal de Entreviñas, Villalpando, Trabazos y Camarzana de Tera.

zamora diputacion dia mujer 2

Según explicó la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, durante la presentación de los actos conmemorativos, la institución provincial trabaja de forma transversal para fomentar la igualdad en todos los ámbitos, a través de talleres de empleo, los talleres de formación de agentes de igualdad de oportunidades y contra la violencia de género en el medio rural, y en todo lo relacionado con la educación en igualdad que se desarrolla desde el Área de Bienestar Social, y de forma novedosa se hará en los campos del deporte y juventud. La Diputación presta, además, servicio de asesoría jurídica y apoyo psicológico a mujeres víctimas de violencia de género. Martín Pozo lamentó que haya que celebrar un día internacional de la mujer, “porque eso quiere decir que aún no hemos conseguido la igualdad plena”, y que sean ya 11 las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año en toda España.

Asimismo, la presidenta provincial anunció que el próximo 11 de marzo tendrá lugar en el Teatro Ramos Carrión el acto de entrega de los premios EVA, que reconocen la labor de personas y entidades en beneficio de la mujer trabajadora y la igualdad.

En el acto de presentación, celebrado esta mañana en la Diputación, también estuvieron presentes Rosa Chacón, presidenta de AZME, el alcalde de Alcañices, Jesús María Lorenzo Mas, como localidad anfitriona de la gala y la diputada de Bienestar Social, Maribel Escribano.

No hay comentarios

Dejar respuesta