La Hipertensión arterial, uno de los mayores riesgos cardiovasculares

"Todos deberíamos controlarnos la tensión", asegura el catedrático Don Ángel Sánchez Rodríguez

Don Ángel Sánchez, catedrático de Medicina Interna

El Paraninfo del Colegio Universitario acoge la semana académica de la ‘hipertensión arterial’, de la mano de la entidad financiera Caja Rural, siempre un apoyo para estas conferencias. Un problema importante, que no cuidamos con nuestra alimentación y que tiene una gran repercusión en el organismo humano. Por ello, esta tarde el catedrático de Medicina Interna – Universidad de Salamanca, Don Ángel Sánchez Rodríguez ha explicado a un salón repleto de público los riesgos y el control necesario para la hipertensión arterial como factor de gran riesgo cardiovascular. “Todo el mundo debe controlar su tensión”, alertaba el ponente. Con una clara explicación sobre la hipertensión arterial, Sánchez Rodríguez nos ha contestado a las preguntas más comunes que la gente se pregunta sobre este tema.

– ¿Por qué tener la tensión alta es un problema?

– El tener la tensión alta es un problema porque la hipertensión arterial tiene una enorme repercusión sobre determinadas estructuras del organismo humano, fundamentalmente sobre el corazón, sobre el cerebro, sobre el riñón, sobre la retina y sobre los vasos en general. La hipertensión arterial actualmente es el primer factor con el riesgo cardiovascular y la enfermedad cardiovascular es la enfermedad o el proceso que más mortalidad tiene en este momento superando todos los otros procesos más conocidos desde los procesos oncológicos hasta otros procesos.

– ¿Qué es tener la tensión alta?

– Tensión arterial es la presión que la sangre tiene para circular por nuestro cuerpo. Hipertensión es el aumento de esa presión y el aumento de esa presión se considera patológico cuando se mantienen unas cifras de forma continua, iguales o superiores al 140-90. La hipertensión es una constante variable y dinámica, es decir, se adapta a múltiples circunstancias y varía con múltiples circunstancias también.

– ¿Qué personas o que grupo puede ser más propenso a tener hipertensión?

– Eso es imposible de decir. Pero, es un proceso tan prevalente y tan frecuente que aproximadamente del 30 al 35 por ciento de la población adulta es hipertensa y por encima de los 65 años, el porcentaje de hipertensos oscila entre el 60 y 80 por ciento. La hipertensión arterial es el primer factor de riesgo cardiovascular, pero las complicaciones son proporcionales a las cifras de presión arterial. No hay, una propensión clara para saber si hay hipertensión, lo que pasa es que la hipertensión tiene probablemente un fenómeno de facilitación genética con comita, con factores ambientales como la ingesta de sal, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, el aumento del colesterol… La hipertensión arterial es un riesgo habitualmente asociado. Según el riesgo de factores ambientales, el hipertenso tiene más riesgo.

– ¿Qué elementos suben la tensión?

– Todos los alimentos ricos en sal suben la tensión arterial, determinados medicamentos como los antinflamatorios, personas con obesidad, medicamentos anticonceptivos, medicamentos utilizados en la depresión… La modificación del estilo de vida influye mucho. El ejercicio físico sube la tensión arterial mientras hacemos ejercicio, pero después la controla.

-¿ Qué podemos hacer para bajar la tensión?

– Lo primero que hay que hacer para bajar esta tensión arterial es modificar todos los estilos de vida. Y modificar estos estilos de vida supone dos elementos fundamentales: modificar la vida sedentaria y controlar su alimentación. Todo el mundo debe reducir su peso porque una reducción aproximadamente de 5 kilogramos pone una reducción de 4 a 5 centímetros de mercurio. También, hay que reducir algunos productos como son el tabaco, el alcohol, la ingestión de determinados alimentos como el regaliz, etc. Hay que hacer una alimentación baja en sal y exenta de grasas animales. O utilizar ya determinados tratamientos. El control de la tensión arterial es un control muy deficiente.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta