IU acusa a la Diputación de ser “rica” en una provincia “cada vez más pobre”

"Las diputaciones no son eficaces ni eficientes para los pueblos, porque no son capaces siquiera de gastar lo que tienen presupuestado"

Laura Rivera

El grupo provincial de IU denuncia que la Diputación Provincial de Zamora ha cerrado el año 2015 con 44,6 millones de fondos líquidos y 37 millones de remanente de tesorería, mientras la provincia es cada vez más pobre. “Cuando se aprobó el Presupuesto del año 2016, advertíamos desde el Grupo de Izquierda Unida que la Diputación no podía actuar como una caja de ahorros, al comprobar que los ingresos por intereses previstos por los depósitos en entidades financieras ascendían a 250.000 euros”, explica la portavoz, Laura Rivera.
 
Y es que la liquidación demuestra que la institución provincial mantiene remanentes de tesorería “exageradamente elevados”, a juicio de Rivera, teniendo en cuenta que el presupuesto de este año es de 58 millones. “Eso no tendría mayor importancia si la provincia de Zamora tuviera los servicios cubiertos y no perdiera población, pero lo cierto es que pierde tres mil habitantes al año; se envejece porque los jóvenes no tienen trabajo y emigran; los pueblos no tienen cubierto ni siquiera al cien por cien el abastecimiento normalizado de agua potable; la telefonía móvil, la televisión e internet siguen siendo inexistentes en muchas zonas; las carreteras son tercermundistas…”, denunicia la diputada.

Para IU estos datos, que se suceden aumentándose en los últimos años, “demuestran que la Diputación es incapaz de gastar lo previsto en las inversiones en obras y carreteras, por lo que el retraso en la inversión aumenta sin hacer frente a las necesidades de esta provincia”, y por ende, y al hilo del nuevo debate sobre la existencia de las diputaciones, “que, al menos la de Zamora, no son eficaces ni eficientes para los pueblos, porque no son capaces siquiera de gastar lo que tienen presupuestado, y ello pese a las inversiones millonarias como el Teatro Ramos Carrión realizados en la capital”.

“Esto lleva a IU a denunciar que la Diputación de Zamora es rica, porque tiene dinero en el banco y porque tiene más patrimonio que el que puede conservar, como sucede en Zamora con el recinto de El Tránsito y con el Palacio Viejo, ambos con edificios abandonados. Pero la provincia de Zamora es cada vez más pobre”.

Por ello el grupo de IU anima a que en vez de salir a protestar por la desaparición de las diputaciones, “lo que deben hacer en la de Zamora es trabajar y poner a trabajar a empresas, funcionarios y obreros  para gastar esos picos de remanentes que tienen en los bancos. No faltarán empresas (cerradas a la fuerza) ni obreros (en paro a la fuerza) para poder hacerlo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta