Coreses Verde, un proyecto de formación y empleo para gente apartada del mundo laboral

Un grupo de ocho personas mejoran y condicionan bajo los contenidos aprendidos las zonas verdes de la localidad

El grupo del proyecto adecentando los jardines de la localidad de Coreses

La localidad de Coreses disfruta desde el mes de noviembre de un programa dual de los destinados por la Junta de Castilla y León para la formación y búsqueda de empleo. Un programa mixto de formación y empleo que está dirigido a personas desempleadas y personas que han trabajado poco. Dicho proyecto trata de un programa dual en el que se diferencia una clara parte teórica con Sergio García Vila, en la que se dan conocimientos de cultivos y plantas y, por otra parte, una parte práctica, a cargo de Luis Revidiego, en la que trabajan sobre los conocimientos que ya han adquirido en las horas lectivas como pueden ser la poda, preparación de terrenos, abonos, enmiendas…

Dentro de este programa realizan diferentes actividades como son las mejoras de los parques de la localidad de Coreses como el parque de San Roque y San Benito. Así como, la calle La Arena, la fuente de La Salud, la calle El Arroyo, etc. “En estos lugares estamos adecuando los jardines”, argumentaba el profesor García Vila.

A mayores de esta actividad central, han construido un pequeño invernadero para sacar planta a finales de marzo o a principios de abril y donde van a poner unas jardineras con la planta obtenida en el propio invernadero. Otra actividad que han realizado es la extracción de plantas a través de un semillero, plantado por ellos mismos en los que han plantado lavanda, ciclamens, petunias, aromáticas, gazanias, kalanchoes, verbenas, antirrhinum, bulbos, tulipanes, ranunculus, fresias, en definitiva, una gran variedad para que ellos puedan descubrir un amplio campo de las plantas.

En cuanto a las labores puntuales que han realizado se encuentran las podas de árboles, de setos, de rosales y luego también han abordado plantaciones como la de olmos, de tilos, de ciruelos, en concreto uno japonés y, olivos. Esto todo lo han plantado en el mes de diciembre, fuera del mes fuera del temporal de heladas. Para todas estas actividades, los ocho integrantes han necesitado aprender la utilización de herramientas como podadoras, desbrozadoras, motocultores tipo mula, rallador, tijeras de mano, azadas… diferentes utensilios con los que este grupo se ha ido familiarizando día a día en su programa de cara a ser en un futuro cercano su oficio.

Actividades en las que se intenta reforzar ese aprendizaje que realizan en las horas teóricas. “Entre las que tenemos conocimiento del medio y sensibilización del mundo ambiental, en el que hemos ido a las Lagunas de Villafáfila para observar la vegetación autóctona de allí, de la vegetación lacustre, que es la procedente de allí, y también las especies protegidas como las avutardas.

Dentro de las actividades complementarias se desplazarán a la localidad de Morales del Vino, al invernadero de Asprosub, y este jueves realizarán una actividad en colaboración con el CEOS de Coreses en las que los alumnos visitarán las instalaciones en las que trabaja este grupo para que ellos mismos les expliquen, mediante una presentación, las labores que están realizando, cuales son sus funciones, etc. Y después, por último, van a realizar una búsqueda activa de empleo mediante la entrega de curriculum para entrar en el mundo laboral y luego también, hay planteada una visita a la depuradora de Zamora para ver la importancia del agua y su tratamiento para la no contaminación de los suelos y las propias plantas.

La última fase del curso constará del conocimiento de las enfermedades y plagas de las plantas en una primera unidad formativa que va a ser el conocimiento de esos ataques patógenos a esas plantas con una segunda parte en la que aprenderán los remedios para tratar a esas plantas contra hongos, insectos y virus.

La finalidad de este curso es la preparación en el certificado de profesionalidad de instalación y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes para que puedan acceder al mercado laboral en un mercado existente que se encuentra en pleno auge porque ahora mismo “lo que es la imagen verde en cualquier empresa siempre se tiene en cuenta y ahora por ejemplo, en muchas bodegas, fábricas multinacionales utilizan un espacio verde dedicado a jardines, césped, para transmitir una imagen de limpieza y buena sintonía con el medio ambiente”, aseguraba el profesor teórico Sergio García Vila.

A falta de dos meses para dar por concluido este programa, los propios integrantes se encuentran satisfechos y felices con las aportaciones que tanto el profesor teórico como el práctico les han enseñado y con la ilusión de finalizar el proyecto con una oportunidad laboral que mejore sus condiciones de vidas actuales. Ante ello, aseguran que este proyecto les ha dado experiencia, sabiduría y la apertura de un nuevo campo desconocido hasta el momento para ellos, pero que no les ha dejado indiferentes tras su conocimiento. Asimismo, este proyecto está en continua colaboración con el Ayuntamiento de Coreses que facilita las instalaciones y maquinaria necesarias para estos espacios.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta