Las enfermeras zamoranas acuden a una jornada contra el tabaquismo

Organizada por la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria en el Centro de Salud Santa Elena

La asociación Socalpar, en colaboración con el Sacyl, pretende dar a conocer y concienciar a los profesionales sanitarios de la necesidad de implementar estrategias de intervención contra el tabaco, así como el papel fundamental del servicio de la enfermería en este tipo de prácticas. Al acto acudirán 90 profesionales de toda la región.

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Regional de Salud, colabora con la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar), que organiza hoy, a partir de las 17.00 horas, la VII Jornada de Enfermería ‘Intervención ante el tabaquismo’. El evento se celebrará en el salón de actos del Centro de Salud Santa Elena y contará con la presencia de 90 profesionales de la Comunidad.

Esta nueva edición pretende dar a conocer y concienciar a los profesionales sanitarios de la necesidad de implementar estrategias de intervención contra el tabaquismo, así como el papel fundamental del servicio de enfermería en este tipo de prácticas, tanto en el ámbito de la Atención Hospitalaria con los usuarios registrados, como en el ámbito de la Atención Primaria, donde el personal sanitario mantiene un contacto directo con los pacientes. Por este motivo, incidir y conocer las estrategias que se divulgarán esta tarde, cobran especial sentido con el único objetivo de que los fumadores abandonen el hábito.

La jornada, dividida en cuatro partes analizará, entre otros aspectos, las fases de deshabituación, experiencias ante el tabaquismo, la intervención de la enfermera en el paciente ingresado o la prevención y abordaje del tabaquismo.

El tabaquismo es una enfermedad crónica y en la que son posibles las recaídas. Por eso, las enfermeras deben tener un papel activo en la prevención y en el proceso de deshabituación, utilizando el gran número de herramientas existentes en la actualidad para realizar las diferentes intervenciones.

Esta enfermedad crónica afecta a alrededor del 25 % de la población española mayor de 15 años de edad y causa un número importante de muertes cada año. Una gran mayoría de esta mortalidad es atribuida a enfermedades respiratorias y en muchos casos, el consumo de tabaco es agravante de múltiples enfermedades como tumores, patologías cardiacas o problemas vasculares.

No hay comentarios

Dejar respuesta