Toro, Villaralbo y Fermoselle se unen a los Municipios Ribereños del Duero

Zamora ha acogido hoy la reunión de la Comisión Ejecutiva y el Consejo General, que ha aprobado cinco millones de euros para cooperación transfronteriza

Un momento de la reunión de la Asociación de Municipios Ribereños del Duero, celebrada hoy en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales de Zamora

Los Ayuntamientos de Toro, Villaralbo y Fermoselle, se han integrado hoy la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, que ha celebrado en Zamora la reunión de la Comisión Ejecutiva y el Consejo General, en el que se ha analizado la situación actual de la agrupación y se ha tratado sobre las nuevas líneas de financiación con fondos europeos, así como la incorporación de cuatro nuevos socios, los tres zamoranos y en municipio vallisoletano de Sardón de Duero, y la baja de san Esteban de Gormaz. Con estas nuevas incorporaciones la Asociación Ibérica cuenta ya con un total de cuarenta socios, de los que 25 son municipios españoles y 15 cámaras municipales portuguesas.

En la reunión de hoy, en la que el Ayuntamiento de Zamora estuvo representado por el concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder, se procedió a cerrar la liquidación de las cuentas del 2015 y la aprobación del presupuesto ordinario para 2016, que asciende a un total de 191.898,12 euros; así como la propuesta del presupuesto para el presente año correspondiente a la primera convocatoria para proyectos europeos en el periodo 2014-2020 y que asciende 549.319,56 euros; entre ellos se incluyen nueve proyectos Interreg y un proyecto Life.

zamora municipios ribereños 2

Precisamente los criterios para las nuevas líneas y ayudas transfronterizas establecidas por Europa generar una parte del debate del Consejo al ampliar el espacio para la convocatoria de subvenciones a todas las regiones del vecino país, y no solo a las fronterizas, lo que está originando una multiplicación de los proyectos presentados, por lo que a propuesta del presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, se solicitará la creación de un fondo específico para las regiones propiamente fronterizas.

Aprobados cinco millones de euros para invertir en cooperación transfronteriza

La asociación ha aprobado, además, un paquete de cinco millones de euros para invertir en proyectos transfronterizos, la industria del vino y el espíritu empresarial.

“Son proyectos multinacionales que involucran a diversas regiones de Portugal y España, en particular, a lo largo de la frontera”, ha explicado el presidente de la asociación, Artur Nunes.

De momento han sido aprobados dos proyecots, en el campo de la viticultura (Innovid) que, además de Portugal, cuenta con la participación de España y Francia, así como de diversas entidades vinculadas al vino con un componente de promoción de este producto agrícola.

El también presidente de la cámara de Miranda do Douro indicó que su municipio es socio principal de un proyecto volcado en el fomento de la actividad empresarial, que contará con un presupuesto asignado de 1,2 millones de euros. Y es que Miranda do Douro tiene un papel destacado en el ámbito de la iniciativa empresarial, según ha destacado el presidente de la cámara portuguesa.

El municipio de Miranda do Douro se convirtió en presidente de la AIMRD en julio de 2014, mientras que los municipios de Porto, Vila Nova de Gaia y Penafiel ocupan la vicepresidencia reservada para Portugal.

No hay comentarios

Dejar respuesta