El AVE incrementa de 170 a 400 los pasajeros de Zamora a Madrid

El presidente de Renfe se reúne con la presidenta de la Diputación y representantes del Ayuntamiento y el sector empresarial

Un instante de la reunión del presidente de Renfe con la presidenta de la Diputación, con presencia del alcalde de Zamora y representantes de colectivos empresariales de la provincia. Foto: EFE/ Mariam A. Montesinos

La nueva línea de Alta Velocidad ferroviaria ha incrementado en un 135 por ciento el número de viajeros entre Zamora y Madrid y la nueva vía electrificada que enlaza Salamanca con la línea del AVE ha supuesto un incremento de la demanda del 86 por ciento en las conexiones con Madrid.

Los datos los ha facilitado hoy Renfe tras la reunión que el presidente de la compañía ferroviaria pública, Pablo Vázquez Vega, ha mantenido con hoy con la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y representantes de las organizaciones empresariales y representantes del sector hostelero de la provincia.

En el caso de los trayectos entre Zamora y Madrid, estos han pasado de contar con una media de 170 viajeros diarios el pasado mes de septiembre a sumar cerca de 400 al día en la actualidad.

Ello pese a que el tren-hotel nocturno que une Madrid con Galicia ha dejado de pasar por Zamora, aunque a cambio se han incrementado las frecuencias de los servicios ferroviarios diurnos.

El presidente de Renfe ha resaltado el componente de dinamización de la actividad económica que tiene el Tren de Alta Velocidad para las ciudades a las que llega, al constituir un elemento “esencial” en el “desarrollo y progreso” de estas ciudades.

Por ello, ha pedido a Zamora un “esfuerzo” para intentar aprovechar la oportunidad que supone estar conectada con Madrid a través de una línea de Alta Velocidad desde mediados del pasado mes de diciembre.

Al respecto, ha puesto los ejemplos de Córdoba o León, ciudades en las que el AVE ha repercutido en la actividad económica.

En el caso de León ha resaltado la llegada de turistas los fines de semana gracias al Tren de Alta Velocidad tanto a la capital leonesa como a otros lugares de esa provincia.

El máximo responsable de Renfe ha resaltado además el aprovechamiento que algunas ciudades hacen de la cercanía que permite la Alta Velocidad ferroviaria para crear semilleros de empresas, algo para lo que en Zamora se da “una ocasión muy buena” y Renfe ayudará “en todo lo que pueda”.

No hay comentarios

Dejar respuesta