Manuel Delgado inaugura las jornadas ‘Punto de fuga’ en el Etnográfico

Este sábado, 27 de febrero, a las 19:00h en el Salón de Actos del Museo Etnográfico de Castilla y León

Este sábado, 27 de febrero, a las 19:00h en el Salón de Actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, tendrá lugar la primera de las conferencias de las Jornadas “Punto de Fuga. Diálogos para moverse en la posmodernidad”. Así, será el antropólogo Manuel Delgado Ruiz quien inaugure este ciclo de conferencias antropológicas.

Bajo el título “Ciudades sin ciudad: la expulsión de la historia de los centros históricos” Manuel Delgado disertará sobre la ciudad monumentalizada frente a la ciudad socializada o dicho de otro modo, sobre la ciudad representada y la ciudad vivida. Sin duda una interesante y necesaria reflexión en una ciudad como Zamora.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo del Salón de Actos.

Manuel Delgado Ruiz, es Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona. Cursó estudios de tercer ciclo en la Section de Sciences Religieuses de l’École Pratique des Hautes Études, en la Sorbona de París. Es desde 1984 profesor titular de Antropología Social de la Universitat de Barcelona y coordinador del Programa de Doctorado Antropología del Espacio y del Territorio, así como Públicos.
Entre sus último libros publicados figuran Normalidad y límite [con Carlota Gallén] (Fundación Ramón Areces, Madrid, 2006), Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles (Anagrama, Barcelona, 2007), La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del “modelo Barcelona” (La Catarata, Madrid, 2007), El espacio público como ideología (La Catarata, Madrid, 2011).

Es director de las colecciones Biblioteca del Ciudadano en Ediciones Bellaterra y Breus clàssics de l’antropologia, en la Editorial Icaria. Es miembro del consejo de dirección de la revista Quaderns de l´ICA. Actualmente forma parte de la junta directiva del Institut Català d’Antropologia. Ha trabajado especialmente sobre violencia religiosa y ritual, apropiaciones sociales del espacio público urbano y la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, tema en torno al cual ha publicado diversos libros y artículos en revistas nacionales y extranjeras.

En la actualidad, Manuel Delgado es investigador principal del GRECS (Grupo de Investigación en Exclusión y Control Sociales) de la Universidad de Barcelona y del Grupo Etnografía de los Espacios Públicos del Institut Català D’Antropologia.

Cabe señalar su faceta como colaborador habitual en tertulias radiofónicas participando en la actualidad en “La Radio de Julia”, con Julia Otero en Onda Cero.

El ciclo continuará en los meses de marzo y mayo con  Miguel Ángel García Argüez [11/12 marzo] y con Benito del Pliego [20 de mayo].

No hay comentarios

Dejar respuesta